lunes, 25 de junio de 2012

LA HILTON Y EL FINAL DE UNA ÉPOCA

Hace años, cuando los altavoces de las macros escupían una música cada vez más acelerada y las pistas de baile se embrutecían por momentos resurgió el house para poner paz entre tanto makineo. Los BPMs se redujeron y el público sosegó. Regresó la pose y el glamour de la disco fever y, que quereís que os diga, me gustó. Ahora, doce años después, la historia se repite pero a la inversa. Tanto house, tanto electro-patxanga y tanto modelito y tipín empalagan hasta el empacho. Ahora salta al ruedo la Hilton y la comercialidad de la escena electrónica me provocan arcadas de aburrimiento.
Soy consciente que estamos en un punto donde el dance se parece cada vez más al pop y aunque ya no se sabe qué es qué, la cosa gusta a las masas. Definitivamente vivimos una nueva época dorada en el mundo discotequeril, que absorvido como está por el stablishment no tardará en morir porque este video que cuelgo del estreno de Paris poco tiene que ver con la cultura de club. Esto, amigos, es puro marketing, fachada y negocio y cuando todo ello se antepone al arte, el final es inminente. Y el principio de nuevas historias también, sólo es cuestión de esperarlas, o crearlas.

jueves, 21 de junio de 2012

DKASTLE, FESTIVALAZO PARA ESTE 28 DE JULIO

Se prepara una guapa el próximo 28 de julio en la Torre de los Varona y es que vuelve el festival Dkastle. El evento es de los que me gustan, ecléctico 100% y con tendencia al hip-hop, reggae, indie y por supuesto, electrónica. El cartel lo conforman gente como "Dorian", Soulrack&Mikel_E, Diego Polo, Cristian Varela, Aitor Izquierdo&Beat wave, R de Rumba, Happy Morgue, DJ Trampas... y una larga lista de artistas. Desde "La Ruta" es una de nuestras recomendaciones para este veranito y si empiezas a notar como se te alargan los dientes, no lo dudes, tienes toda la info en su página web.

lunes, 18 de junio de 2012

MÁS ALLÁ DEL "SYNC"

La cada vez mayor pléyade de famosetes metidos a pincha y el uso indisimulado de programas para mezclar por parte de veteranos deejays curtidos en el vinilo han abierto una polémica acerca de la figura del discjockey. Hace un par de días DJ Neil, proclamaba en su facebook el abandono de los discos y CDs explicando los motivos. ¿Debía realmente darlos?¿Es hora de librarse de prejuicios y lanzarse a los brazos del software?¿Es un deejay menos deejay por usar el traktor?
En mi opinión, hay que dejar claro qué es un discjockjey y entiendo que cualquiera que se mete en la cabina de una disco no merece tal "honor". Igual que yo no soy futbolista por dar cuatro patadas al balón cada domingo con los colegas. Como ocurre en cualquier otra faceta de la vida, considerar a una persona como deejay depende de un recorrido, de una experiencia, de un bagaje. Entonces, si Paquirrín no se apea del burro y sigue llenando salas durante un largo tiempo¿se le puede considerar como discjockey? Indudablemente, sí. Ahora, habría qué ver si es un buen o mal pinchadiscos. ¿Y eso cómo se sabe?
Yo tengo tres nítidos criterios para juzgar la calidad de un deejay.
Primero: su cultura musical. Un tío que se antepone las iniciales DJ debe saber un poquito sobre música. Debe saber de donde vienen los géneros que escuchamos, debe conocer a quienes los hicieron posible. En definitiva, que tú puedes pinchar "quitate el top" si quieres pero siendo consciente de ello y eso sólo se consigue con cultura.
Segundo: hacer bailar o provocar sentimientos a la audiencia. Esta puede ser grande o pequeña pero debe existir conexión con ella. Si no transmites es que no vales.
Tercero: tener cierta capacidad artística. Este es el punto más subjetivo. Para mi requiere la posesión de un don, de una aptitud que te hace especial. Puede ser manejar bien los vinilos, crear sonidos nuevos con la mezcla...no se, algo que no todo el mundo lo pueda hacer.

Y en este último punto está el quid de la cuestión, quien mezcla a través de programas, no discuto que sean deejay, realmente lo es pero claro, si todo el mundo lo puede hacer, ¿donde queda la faceta del deejay como artista? o lo que es lo mismo ¿dónde queda el merito de ser deejay? Y ahí cada uno deberá valorar que ofrecer al público y el público a quién y por cuánto estarán dispuestos a rascarse el bolsillo. Soy abierto de mente y no sacrificaré a quien trabajé con el Virtual y semejantes porque, entiendo, hay que valorar el conjunto pero ceñirse al "sync" como elemento fundamental es morir como deejay, al menos desde un punto de vista artístico.

martes, 12 de junio de 2012

CANSADO DE TANTA MALA ORGANIZACIÓN

A punto de acabar la temporada bloguera y tomarme unas pequeñas vacaciones que dejen descansar también a mi maltrecho ordenador me dispongo a escribir este peliagudo post, que hace tiempo llevo dándole vueltas realizarlo y nunca me he puesto a ello por, basicamente, el inmenso respeto que tengo a los artistas. Pero amigos, en las postrimerías de un curso agonizante, en el que me ha pasado de todo, me lanzo a la piscina de la crítica y denuncia. Antes de nada quiero dejar claro que mis dardos de indignación no tienen como objetivo a los artistas, en la mayoría de los casos víctimas también de esa troupe de cabestros y atontados que les rodean. El hecho es que estoy cansado de preparar entrevistas que finalmente no se llegan a realizar, de cubrir eventos que se suspenden, de pegarme con porteros para aclarar que estoy en lista de prensa e invitados, una lista que nunca aparece... Sí amigos míos, amigos promotores, seguratas, coordinadores, jefes de prensa y managers de medio pelo, estoy hasta los huevos de aguantar vuestras caras de sinsustancias. Y estoy cansado de que algunos te miren como perdonavidas con vocación de hacerte el favor de dejar pasar. A todos ellos les quiero decir que ESTE BLOG NO TIENE ÁNIMO DE LUCRO, que por suerte tengo una fuente de ingresos ajena a la música y la escritura y que estoy cansado de ver tratar de mala manera a público y prensa. Que gracias a twitteros, bloggers y seguidores muchos artistas y deejays se mantienen en pie y son conocidos más allá del rellano de su casa. El único objetivo de este espacio, y de muchos otros, es ayudaros, panda de incompetentes. Y es que tal y como está la noche y la música creo que quienes la apoyamos e intentamos dignificarlas no merecemos ese trato. Por mi parte, de hecho, se acabó mi postura no crítica en este blog, se acabó el ignorar los detalles negativos. Y para empezar quiero denunciar el pesimo trato recibido el viernes por la organización del Art After Dark en el museo Guggenheim de Bilbao. Allí tuve que explicar a dos señoritas que estaba en una lista que no llegaban a encontrar, comprobé como uno de los deejays programados no apareció, como los precios de las consumiciones fluctuaban sin sentido, como los horarios no se adecuaban, ni por asomo, a lo publicitado y como, al tratar de seguir cubriendo la actuación de Digital 21 en la discoteca "Fever" se me pedía pagar entrada.Seguiremos informando.

sábado, 9 de junio de 2012

DIGITAL 21 DEMOSTRÓ SU ARTE EN EL GUGGENHEIM BILBAO

Hacía tiempo que no veía algo distinto en la noche de Bilbao y es de agredecer el live que nos ofreció Digital 21 el pasado viernes en el Museo Guggenheim. A través de varias piezas, el artista malagueño nos inundó de emociones en su combinación de música y visuales. La conexión audio-video junto a un sinfín de sonidos provocados desde sus aparatos electrónicos y otros instrumentos reales dejó perplejo al entregado público. Migue, que acababa de llegar de su gira por China, aportó oxígeno y frescura a una noche enlatada y con excesivo olor a naftalina. Por otra parte, el escenario no podía ser mejor y cuando todo parecía acabar, soltó una rafaga de sonidos tremendamente bailables que impulsó a la pista al heterogéneo público congregado ayer.
Pero la cosa no quedaba ahí, Digital 21 nos espetaba a continuar el disfrute en dos nuevos y diferentes conciertos en el club "Fever" de la capital vizcaina. La verdad es que yo andaba muy cansado, la semana pesaba y en un principio no había intención de alargar la noche pero me gustó tanto lo vivido que quizá era preferible  acumular ese cansancio y dejarse llevar por el buen hacer de Miguel. Me dirijí a donde se encontraba la chica que te imprimía un sello en la mano para acceder a la "Fever", ella estaba en la puerta, escoltada por una corte de maromos babeantes, al parecer conocidos suyos. Al decirle que me sellará la mano me pidió la entrada.

-No, no tengo, vengo invitado como prensa-le contesté.
-Entonces no puedo.
-Pero te digo que vengo invitado, llama a tu responsable.
-No, la buscas tú si quieres.

La rubia, en este caso tonta y con síntomas de aparente idiotez, me hizo tomar dos decisiones. La primera, irme para casa. La segunda, escribir un post sobre lo extendido de la nefasta organización de eventos y fiestas y el mal trato que se da por parte de sus promotores a público y medios. Pero eso será mañana.

martes, 5 de junio de 2012

JULIUS MC SE RETIRA EN SKANNER



Skamner, presenta el 9 de Junio 2012, la despedida de las cabinas de un deejay y productor consagrado en la escena norteña y del pais, Julius Mc.
Una noche con la mejor música en directo a cargo de Julius Mc, acompañado de tres amigos y compañeros de cabina; desde la sala Station (Jazzberri) la pareja de deejays frances Bixente & Skalp-L y tras su despedida en la sala, regresa el creador de la esencia Skamner, Danger.

 Fuente: elrantxo.com


lunes, 4 de junio de 2012

NORTH TRANCE CELEBRARÁ ESTE 9 DE JUNIO SU ANIVERSARIO EN "NEXO"


Ya estamos a las puertas del 3er Aniversario del colectivo North Trance. Muchas cosas han pasado desde los primeros inicios allá por el 2009, pero los valores y el sentimiento con el que continuan haciendo las cosas sigue siendo el mismo, sobre todo poder hacer que la gente disfrute con el trance de ayer y de hoy. Muchas noches hemos disfrutado con él y muchas quedan por disfrutar.

Este año para esta noche tan especial han preferido quedarse con la esencia de lo que ha sido el pasado, presente y futuro del colectivo. Noche en la que Mouchy Mora y DJ Sergi sacarán lo mejor del trance mas actual con una session especial VERSUS 2 Mixers.

Para esta noche no han querido dejar fuera a uno de los que fue fundador del colectivo junto a DJ Sergi, y que como en los otros 2 anteriores aniversarios se merecía estar con nosotros en esta noche tan especial. Como todos sabréis es Gordon, que para esta cita tan especial hará un set de trance basándose en los temas que salieron entre los años 2004-2008. Un set que seguro hará las delicias de los allí presentes.

No acaban aquí las sorpresas ya que para esta gran noche tendremos la presentación del tema oficial para esta fiesta. Un tema creado especialmente para la ocasión de manos de Carlos G, llamado Last Chance. Un productor de trance afincado en la localidad de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) que hace unos años sacó al mercado varias referencias de trance/progressive en vinilo y que fueron remezcladas por gente como Siliccom, creadores de temas tan míticos en el norte como Overdrive, No Gravity y muchas mas.

Para el recuerdo de los que asistáis esta noche, se regalarán CD´s especiales conmemorativos del 3er Aniversario creados para la ocasión. Por supuesto todas las sessiones serán grabadas para su posterior difusión en programas venideros de North Trance Radioshow que se emite como ya sabéis en varias emisoras online y Fm. Todo ello en la noche del 9 de Junio en la sala "Nexo".



Info

Horario: 23.00 - 06.00

ENTRADA GRATUITA

Dirección

Barrio Valle 2, Zierbena (Bizkaia)

A8 Dirección SANTANDER / Salida Zierbena - Gallarta / Zierbena PUERTO