viernes, 24 de abril de 2015

RATIO PUBLICA SU QUINTO DISCO BAJO EL TÍTULO "V"

Hoy os presento en este espacio a Ratio, una banda que acaba de publicar disco esta misma semana bajo el título "V". Se trata de su quinto trabajo y en él fusionan rock, pop y electrónica con reminiscencias ochenteras. El grupo juega con bases bailables, sonidos industriales, elementos de dubstep, techno y punk... sin dejar de lado las melodías y guitarras distorsionadas.
Ratio nace en 2001 como uno de los primeros exponentes del rock electrónico "hazlo tu mismo" nacional. La idea surge de mezclar los conceptos del rock y punk con bases electrónicas y nuevas tecnologías.
Pero como siempre un sonido vale más que mil palabras, aquí os dejo el single de presentación.

jueves, 23 de abril de 2015

I AM AN ALBATRAOZ O LA VENGANZA DEL BUMPING

Desconozco si esta primavera El Corte Inglés ha aumentado las ventas de sus productos pero lo que sí ha que ha conseguido es disparar la popularidad de AronChupa, deejay creador del tema I am Albrataoz. Sí, sí, me refiero a la cancioncilla esa pegadiza del anuncio de la tele donde una chica guapa comparte plano con bolas saltarinas. El hecho es que Aron Michael Ekberg, nombre real del pincha en cuestión, gozaba ya de las mieles del éxito en su Suecia natal y ha colado su hit en los primeros puestos de las listas dentro de suelo hispano. Algo que me resulta, por lo menos, curioso, por no decir sorprendente. Y es que el trabajo en cuestión puede enmarcarse en lo que se denomina bumping, un género denostado y repudiado por el ámbito comercial. Mezcla instrumentos de música clásica con los bombos y ritmos más agresivos del makineo, utiliza voz femenina, manipulada e infantiloide, usa giros y acelerones... ¿Y la letra? Cuenta la historia de una furcia que parece ser, dicen, folla por dinero, así tal cual, el bumping es lo que tiene, le sobran los eufemismos. Para mi es la venganza de todos esos makinetas y poligoneros. Es la conspiración de quien ha sido puesto de vándalo para arriba por bailar un tipo de música "hecha para drogadictos e ignorantes". Es una divertida venganza urdida por discotequeros que ven con pícara sonrisa a abuelos, niños y gente de orden tararear, sin freno alguno, I am an Albatraoz.




jueves, 9 de abril de 2015

¿DEBE ABDICAR MADONNA COMO REINA DEL POP?

Tras pasar un día desde la publicación del videoclip de Ghosttown, segundo single del álbum Rebel Heart la Red no ha bullido en críticas, ya sean estas buenas o malas, sobre la eterna Madonna. Parece que la cantante no está en su mejor momento de popularidad y aunque hace lo imposible para que no se le caiga la corona, quizá vaya siendo hora de empezar a pensar en la abdicación.
Y es que más allá de sus 56 años, que estos no les pesan porque acumula más primaveras que kilos, lo difícil es aguantar en lo alto del pop, que se presupone efímero, tras más de tres décadas de reinado.
Ella, coronada por unos súbditos sedientos de temazos a pie de pista en aquellos lejanos 80, fue adalid de la libertad sexual, el escándalo y la reinvención. Ella, desde lo más alto de la aristocracia sónica marcaba las pautas en cuanto al cómo vestir, como bailar, como comportarse... Convertida en un auténtico icono mundial, en la reina de la música pop por méritos propios, la plebe, hoy, se le rebela. Y lo hace de la peor de las maneras, con el desinterés.
Aun así pese a quien le pese, Madonna ha hecho algo muy importante en su carrera y es acercar y dar a conocer al público masivo tendencias musicales y de otros ámbitos incrustadas en el subsuelo del underground. Ella fue, por ejemplo, pionera a la hora de hibridar la música electrónica de baile con el pop. Pero hoy, con Internet, la cosa se democratiza y las nuevas generaciones tienen mayores conocimientos y lo que es más importante, de forma más inmediata.
Sea como fuere, para mi ella siempre será la Reina del Pop, la primera al menos y una buena solución sería aceptarla como Reina Madre, es una opción. Good save the Queen!

miércoles, 8 de abril de 2015

DE RUTA POR LA NOCHE DE HARO

Como bien saben los que me siguen a través de mi Instagram, esta pasada Semana Santa tuve la suerte de disfrutarla en Haro. Y como no todo allí fueron procesiones y vino, la noche, sobre todo la del jueves, fue espectacular en cuanto a público. En esta localidad riojana, antaño con una vida nocturna agitadísima, sobrevive hoy con un puñado de locales y propuestas muy interesantes.
Me gustaría destacar por su amplitud, sus espectaculares terrazas y las zonas interiores de las salas al Arrauri, el Tres y el Huerto. Si te acercas por alguno de ellos podrás disfrutar de la mejor música comercial, pop, electrolatino y dance actual. Eso para los que vayan a lo seguro pero a mi me gusta el riesgo y no podía quedarme bailando toda la noche a Juan Magan y compañía, así que tocaba moverse por la noche jarrera. Y sin buscar demasiado encontré dos tesoros noctámbulos:

-El Parque, una autentica joya de local donde gentes de todas las edades, sobre todo mayores de 45 (ellos saben lo que es bueno) cogen el micro como si no hubiera mañana y se lanzan a interpretar sus canciones preferidas. Allí suenan, sobre todo, temazos ochenteros de pop, rock y baladas. Música ligera cantada como perros siendo atropellados por un camión o de una forma sublime por quien dejaría a la altura del betún a los concursantes de "La Voz".
El karaoke mantiene ese tipo de decoración rollo sala de fiestas de los años 70 que tanto me gusta pero sin recargos ni moquetas.

-Zen Club, ubicado frente al no menos genial Brutal Zone, esa noche se salió. Musicón house del más durillo para darle a la zapatilla y quemar las últimas horas de la noche. El local estaba repleto pero al ser de un tamaño más que aceptable el agobio era imposible. Me sorprendió muchísimo encontrar música electrónica y más aún que sonara con la potencia que lo hacía. Sesionaza.

Desde luego, una noche, la de Haro, que vale la pena conocer y potenciar.