lunes, 30 de mayo de 2016

EL MIÉRCOLES ESTRENO LA ENTREVISTA HISTÓRICA A ALASKA

Alaska nació a los 14 años en Madrid, justo cuando la ciudad comenzaba a despertar y despojarse del blanco y negro para abrazar, de forma decidida, el multicolor. Su nombre real se quedó en olvido y dicen que tiene orígenes mejicanos y cubanos, estando claro que es hija de América.
David Bowie y Lily Munster son, a su manera, los progenitores de esta criatura que rápidamente formó parte de Kaka de Luxe, un engendro que aglutinó especímenes creadores de una movida de la que mucho se habló y muy pocos participaron.
En los 80 se hizo bruja y acompañada de los electroduendes, cada sábado por la mañana, jugó con una bola de cristal. En aquella década fue pegamoide y dinamariense, no se olvidó del punk pero bailó mucho pop y disco, hasta que, en un aparcamiento de Ibiza, descubrió el acid-house y antes de estrenar la última década del siglo, fundó Fangoria. El proyecto la enterró, junto a Nacho Canut ( el otro superviviente de la implacable selección natural ) en el underground más subterráneo aunque, ni de lejos, nunca dejó de estar presente en la memoria colectiva de este país.
A punto de estrenar siglo, se casó con una futura Nancy Rubia de larga melena morena y cuerpo esculpido en los estándares del infrapeso. Para entonces, su música volvía a ir conquistando las radio-formulas de manera paulatina. Con el tiempo recobró su protagonismo en el mundo catódico gracias a un docu-reality donde mostró su universo. Y es que Alaska no es sólo una cantante, una tertuliana, una autora, una escritora, una presentadora, un referente o un icono. Eso, lo han conseguido unos cuantos. Alaska es una estrella con mayúsculas, creadora de un mundo, el suyo, lleno de constelaciones, planetas y algún que otro satélite. Todos ellos girando alrededor de ella, como una supernova infinita que entiendo, merece ser protagonista de la primera entrevista histórica.

martes, 24 de mayo de 2016

SE PUBLICA "NITSA 94/96, EL GIRO ELECTRÓNICO"

Por fin se ha publicado en Dailymotion "Nitsa 94/96, el giro electrónico", Tras varios años de trabajo Igloo Films junto con la agencia DMentes nos presentan el documental que recoge la historia de un club que transformó el underground barcelonés. En su pista giratoria decenas de hipsters, en los años 90, empezaron a abrazar el acid house sin dejar de lado el rock y pop más indie para iniciar, sin ser excesivamente conscientes de ello, una escena basada en la cultura de club. Deejays como Sideral (su residente), Jeff Mills, Sven Vath o Laurent Garnier hicieron de aquella cabina mítica.
Estamos ante una joya audiovisual que documenta un momento y un lugar de manera genial, sin olvidar elementos artísticos y creativos que orbitaron alrededor del mismo como festivales, flyers o fanzines. Y lo hace de una manera abierta, ecléctica, sin dogmas e idealismos excesivos, algo muy dificil de encontrar por estos lares. Así que sólo me queda invitaros a verlo.

Pincha AQUÍ para verlo

jueves, 12 de mayo de 2016

CUANDO BILBAO QUISO SER IBIZA

Ibiza, desde sus tiempos hippies, siempre fue musa para otros lugares del mundo que quisieron emular su ambiente y filosofía. Ya en los 80, con la llegada del acid, Manchester o Londres, importaron de la isla blanca el fenómeno, justo cuando el imperio de las dos cerezas comenzaba su expansión en Madrid.
Bilbao, por su parte, también cayó a sus encantos y algunos locales y promotores de fiestas importaron desde los años 90 la música house. Con el nuevo siglo y la popularización masiva de las partyes ibicencas, hubo un furor reverencial hacia todo lo proveniente de la Pitiusa y en Vizcaya no dejaban de aparecer rumores acerca de la ubicación de una ansiada sala Pachá. Más si cabe cuando la vecina Santander contaba con una discoteca de la cadena de Urgell donde cuenta la leyenda urbana, acudían los futbolistas del Athletic. Todo parecía indicar que los alrededores de Getxo (esa California botxera) sería el sitio indicado para ubicar la sucursal del glamour y lo chic pero finalmente en el año 2011 y en pleno centro de Bilbao abría Pachá. Pese a la visita de Paris Hilton, el lujo impostado y el pijerío con calzador, la cosa no cuajó. La presión vecinal y una gestión nefasta hizo que Pachá bajará la persiana en cuestión de meses.
Aún así, este año pasado otra marca de referencia en el ocio nocturno ibicenco aterrizaba en el Puerto Deportivo de Getxo con las expectativas por todo lo alto. Café del Mar proponía a la beatiful people unas puestas de sol a la par de las de San Antonio y claro, aquí la beatiful people se va de pintxos y kalimotxo. La idea no prosperó y hoy el local se encuentra cerrado.
Y es que lo queramos o no, esto no es el Mediterráneo y Bilbao debe encontrar su espacio y personalidad propia porque tiene entidad para ello aunque muchos se empeñen en convertirla en una ciudad de provincias, nido de sucursales sin enjundia.




martes, 10 de mayo de 2016

LA ENTREVISTA HISTÓRICA

El post de hoy es muy especial para mi porque en él os voy a presentar un concepto novedoso, que desde mi humildad y, seguramente, ignorancia (podéis corregirme si es el caso) me atribuyo como creador. Os cuento.
Desde hace tiempo me vengo preguntando sobre la finalidad informativa de determinadas entrevistas. Las entrevistas siempre se conciben para obtener información, en el caso del presente blog, de artistas. Y mientras hay artistas que no se prodigan nada en los medios de comunicación, a otros les encanta aparecer en ellos. No quiero decir con esto que unos sean mejores que otros, ni mucho menos. De hecho a algunos les encantaría tener una repercusión mayor pero la falta de interés generado sirve muchas veces como obstáculo. Dentro de los que se prodigan, hay un grupo, que por el interés que generan y su accesibilidad conceden innumerables entrevistas a blogs, periódicos, webs, radios y televisiones en las que una y otra vez repiten lo mismo. Como seguidor o fan del músico, cantante, deejay o productor en cuestión, no nos aporta nada que se le hagan una docena de cuestionarios, más o menos, clónicos en un espacio corto de tiempo. Vista una, vista todas. 
En este sentido me ha parecido mucho más interesante estudiar todo el material generado en su carrera y elaborar la que he denominado como entrevista histórica. ¿Y qué es esto exactamente? Se trata de una entrevista donde el entrevistador lanza unas preguntas al entrevistado que serán resueltas, no en el momento presente, sino a través de contestaciones pretéritas que la persona ha dado en pasadas entrevistas. 
 La idea es poder tener una idea más global, conocer su carrera en conjunto, ver la evolución (si la hay) en cuanto a posicionamientos artísticos, estéticos, políticos... A la hora de llevarla a cabo debemos intentar reflejar la realidad, no manipularla a nuestro antojo.
Yo ya tengo mi primera entrevista histórica hecha. El lunes daré a conocer a quién se la he realizado y este mismo mes la publicaré.

lunes, 9 de mayo de 2016

TANYA BAYO PRESENTA "MY DRESSING GROWN PINK"

Tras unas semanitas sin escribir en mi blog, vuelvo con la artillería cargada. Para empezar, os traigo este post donde os recomiendo el single que acaba de sacar Tanya Bayo. Desde tierras valencianas, la deejay nos presenta "My dressing grown pink", un tema house fresquito para pasar este veranito bailando. Aquí os dejo el enlace.