lunes, 28 de febrero de 2011

EL HOUSE Y LA NUEVA ESCENA DISCOTEQUERA

Definitivamente el house llegó a nuestras pistas y parece que su hegemonía es de largo recorrido. Influenciado por la primera oleada housera de los ochenta, por la disco-fever setentera, el techno y el dance comercialote, la escena discotequera actual se asienta en el mencionado género y uniforma, quizá en demasía, la oferta de música de baile en nuestro país. Y en toda sesión de este tipo que se precie parece de obligado cumplimiento un live de saxo o violín, no está mal, sobre todo, al principio, cuando la innovación creaba sorpresa. Y el otro live para que una party actual se considere in es el de la correspondiente vocalista, que de un tiempo a está parte empiezan a aparecer como setas. La última que se ha subido al carro es Soraya, aquella concursante de OT que ahora ya la denominan Reina del Dance, como artista me parece sensacional pero quizá el producto este resultando eso, demasiado producto, demasiado artificial.
De entre todas, me quedo con Rebeka Brown, su propuesta me resulta más auténtica y pionera (aunque el concepto del vocal house es tan viejo como el propio sonido). El hecho es que percibo un resurgimiento del dance, una nueva popularización (no se si esto es bueno o malo) y creo que estas Divas serán su estandarte, veremos. De momento me quedo disfrutando de sus voces prodigiosas, sus cuerpazos y sobre todo, su higth energy.

2 comentarios:

J. A. Sanchez Salazar dijo...

Como dj te doy toda la razón del mundo, creo que otro dia deberias de hablar de todo lo que rodea actualmente al dj con tanto " postureo " y sonido de cumbia. Vease por ejemplo gente como Villalobos o Luciano, que se llevan a todos sus palmeros en cabina cuando en realidad lo verdaderamente importante es la musica y no el " endiosamiento " actual de algunos dj´s.

La Ruta dijo...

Efectivamente, el house comienza a resbalar peligrosamente hacia una escena cada vez más básica donde la imagen se antepone al sonido y eso es algo muy negativo para quienes amamos la música. El "postureo" siempre ha sido algo intrínseco al house desde Knuckles pero cuando pasa de complemento a esencia mal asunto.
Gracias por participar Jose y sugerencia anotada ;)