domingo, 10 de diciembre de 2023

MADRID DESDE EL BAILE


Pateándome esta semana el Madrid engalanado de luces y villancicos, buscando alternativas a una Navidad que acapara cada vez más semanas del año, me encontré con la exposición “Madrid desde el baile” en la quinta planta de CentroCentro. Se trata de una propuesta comisariada por Massimiliano Casu donde podemos encontrar, hasta el 21 de enero, visitas guiadas, charlas, performances y presentaciones de libros. 

Madrid desde el baile es un relato coral y apócrifo de la ciudad de Madrid, contado desde, a través y alrededor del baile. Es un paseo zigzagueante por siglos de producción cultural y política, y propone una mirada sobre una ciudad que se ha construido a paso de pavanas, zarabandas, chotis, rigodones, himnos techneros y reguetones. 
Se trata de una revisitación de la historia de Madrid a través de un hilo conductor, el baile, que ha permanecido desde el inicio hasta nuestros días como un elemento de cohesión, siempre presente pero cambiante en cuanto a sus formas y sonidos. Y es que en una ciudad tan abierta, tan del pueblo llano, el baile resulta un elemento integrador y vertebrados desde el que se puede estructurar una historia o decenas de historias que conforman una sola, la de esa ciudad desprejuiciada y aperturista que tan bien refleja “Madrid desde el baile” donde se desechan prejuicios y remilgos para recoger en su recorrido desde las verbenas hasta la Movida pasando por entidades, a menudo infravaloradas, como discotecas, clubs y after hours. 
A través de las piezas expuestas nos podemos trasladar a la Ermita de San Antonio de la Florida, el Manzanares y la Pradera de San Isidro, lugares que han sido epicentros del ocio popular, la política y la cultura de la ciudad. En la exposición se podrá admirar materiales fotográficos y audiovisuales de salones de la nobleza pero también del proletariado, que asume tendencias globales provenientes de los Estados Unidos como el beatbox o la cultura disco dándole una vuelta de tuerca impregnándolo de un carácter propio. El fenómeno bakalao o remember son ejemplos de ello. 
Desde luego, esta es mi recomendación en la capital durante estas fechas para tomarte un respiro de tanta guirnalda, arbolito, mercadillo y belén navideño porque Madrid tiene sitio para todo. 

No hay comentarios: