lunes, 6 de mayo de 2024

MUERE FÉLIX DANIEL Y BILBAO SE DECOLORA

 

El pasado lunes 29 de abril nos enterábamos por el Instagram de Chico y Chica que Félix Daniel nos decía adiós un día antes. Tuve la suerte de conocerle y pinchar junto a él gracias a un sarao organizado por DJ Azofra hace ya unos cuantos años. Desde entonces coincidimos en alguna ocasión y nos seguíamos por redes.  Félix era un tío genial, que supo mantener su niño interior a buen recaudo y atesoró una mirada de curiosidad a todo lo que le rodeaba. Félix era color y contrapunto, era libertad y diversión.  

Desde hace unos días la prensa se ha hecho eco de su figura y las redes se han inundado de homenajes, fotos y palabras de agradecimiento. Félix era la discreción a todo color, la humildad a todo volumen. ¿Esa paradoja podía ser posible? Perfectamente. 

Militante de un activismo llenapistas, sacudió, sin piedad, el habitual gris plomizo de bilbao, agitando una ciudad que se aburguesaba por momentos, a base de lo que algunos llaman modernidad 

Verle pasear por el Casco Viejo te hacía sentir más cercano a ciudades cosmopolitas y abiertas como Londres, a la que amaba, con sus propuestas estéticas alejadas del aburrido convencionalismo y carentes de tabúes innecesarios. Él, que fue modista y diseñador, hizo desfilar sus creaciones por diferentes pasarelas, ganando premios y abriendo su propia tienda de moda: Poliéster. 

Su otra gran pasión era la música y no dudó en hacer bailar al personal en lugares tan recordados como el Convento o el Patio de mi casa. Su fama iba más allá del Botxo y en Madrid Pedro Munster, Nacho Canut o la mismísima Alaska posteaban en redes un recuerdo para Félix. Inclasificable en cuanto a estilos, tenía cierta debilidad por el electropop. Es por ello el que no fuese casualidad que pusiera voz a la canción “Tú lo que tienes que hacer” de Chico y Chica, en realidad un regalo del dúo por su 30 cumpleaños y a la postre todo un himno. Un himno donde se dice que tú lo que tienes que hacer es ponerte el abrigo al revés, tener estilo propio, no dejar de hacer las cosas por lo que digan de nosotros, es prepararte y salir con gente moderna, y bailar en una discoteca. Un himno a Félix Daniel. 



No hay comentarios: