viernes, 20 de enero de 2012

¿ESTAMOS ANTE EL RENACIMIENTO DE LA NOCHE BILBAINA?

Con los ecos bacaladeros llegados de tierras valencianas, Bilbao y Euskadi crearon su propia ruta en plenos años 90 y adoptaron el trance, progressive y dance como banda sonora de su fiesta. El buen ambiente y cierta sensación de no explotación convirtieron la escena electrónica del Norte en punto neurálgico de la fiesta ibérica. Fue entonces cuando acólitos discotequeros comenzaron a bailar en nuestras pistas provenientes de toda España y medio Francia. Pero el tan esperado nuevo milenio supuso el apagón de excesivos altavoces, el circuito vasco se vino abajo y el movimiento trancero murió. La persecución gubernativa y mediática influyeron pero el agotamiento de la escena era evidente y su degradación palpable. Tras una década en blanco con cierres ininterrumpidos de templos creados para la diversión, algo equiparable a lo ocurrido en las ciudades de nuestro entorno- a excepción del oasis ibicenco- la noche bilbaina parece revivir y digo parece porque de momento sólo hay iniciativas, no hechos.
Y es que se espera que este año sea el de la apertura de cuatro importantes salas en la metrópoli, la última en Astrabadua. Y en ella se comienza a plantear la música y sus deejays como elementos esenciales y básicos. Además, desde el Gobierno Vasco se habla de prolongar una hora el horario de cierre. ¿Estaremos ante el fin del house más pachanguero de los últimos tiempos?¿es el ócaso de esos locales llenos de "grandes hermanos" y "Paquirrines" metidos a pincha?¿se dejará de criminalizar el mundo de las discotecas?
Habrá que esperar, la "Non" acaba de cerrar y aperturas como "Pachá" y "Distrito 9" no terminan de cuajar. La noche está como está y la música electrónica (más segmentada que nunca) tiene los adeptos que tiene. Pero parece que en Bilbao algo se mueve y, al menos, la iniciativa de "Sonora" tiene muy buena pinta. Al tanto estaremos.

2 comentarios:

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

La Ruta dijo...

Gracias.