jueves, 28 de mayo de 2015

ENTREVISTA A KIKE JAEN

Kike Jaén es un discjockey valenciano que lleva metido en las cabinas hace más de 25 años. Comenzó en plena efervescencia rutera y en la primera mitad de los 90 fue residente  en las inolvidables NOD  y ACTV. A lo largo de su carrera  ha pinchado en las mejores salas de España, algunas tan emblemáticas como Florida 135, Radical, KU Benidorm, Spook Factory... y en distintos países europeos como Francia, Portugal, Italia o Bélgica. Yo tuve la suerte de verle en acción en la discoteca Columbus, donde se celebraba una fiesta Puzzle, por cierto, fiesta memorable. En dicha sala valenciana tuvo una larga residencia y desde allí  fue pionero en introducir el nuevo house a tierras valencianas. Fotógrafo y productor, Kike Jaén es uno de mis deejays referentes, que ha sobrevivido al paso del tiempo y las modas. De él todos me dicen que es un profesional como la copa de un pino pero, por encima de todo, una muy buena persona. Ha tenido a bien compartir con nosotros el aniversario de este blog concediéndome una entrevista, aquí la tenéis.

LR: ¿Por qué empiezas a interesarte por la música electrónica?
KJ: Yo me he interesado por la música electrónica siempre. En mi época de Puzzle disfrutaba  pinchando mucho house pero siempre me ha gustado un house con ese toque electrónico, más experimental. Cuando empecé en Don Julio, en NOD, siempre me atreví con los grupos experimentales. Me han encantado los Front, Ministry, los Kraftwer,  los Nitzer EBB...

LR: Sin Internet y con dos canales de televisión ¿ cómo sabias tú de la existencia de esa música, de esos grupos?
KJ: Ten en cuenta que cuando yo empecé a pinchar en Valencia se escuchaba mucha guitarra, era la época de los Bauhaus, Sister of Mercy, de los Cult, de los Church, los Cramps.. eran cantidad de grupos de guitarra que se pinchaban en Valencia y sólo aquí. Era más fácil escuchar aquí música de vanguardia. Cuando yo empecé todo aquello tocaba a su fin, eran los últimos coletazos del guitarreo y era el renacer de la música industrial, de cuando empezaba el EBM y surgían los grupos belgas, holandeses, alemanes... Entonces empezábamos a salir a comprar música y descubrías bandas de este tipo, como  los Front, los Nitzer Ebb, Neon Judgement, que han marcado una época en Valencia. Por ejemplo los Neon Judgement se pinchaban en Valencia y en el resto de Europa no dejaban de ser un grupo relativamente desconocido.

LR:¿Dónde empezaste como DJ?
KJ: A mediados de los 80, en un pub ubicado en una zona de veraneo, en el municipio de Chiva. No es un pueblo muy grande pero en verano se llenaba de turistas que provenían de Valencia y alrededores. Disfrutaba más poniendo música para mis amigos que bailando en la pista. Yo tenía en aquella época 18 años, me metía en la cabina y me lo pasaba fenomenal pinchando.

LR¿Y cómo se llamaba el pub?
KJ: Don Julio

LR: ¿Cómo la famosa discoteca?
KJ: Sí. El propietario tenía el pub y luego, con el tiempo, decidió abrir una discoteca en Ribarroja que se llamó, en un primer momento, Don Julio. Pero pensábamos que el nombre era un poco carrozón y demasiado largo para lo que era el circuito de discotecas que estaba funcionando en la época. Don Julio sonaba un poco como decadente. Quisimos cambiarlo pero por respetar las raíces lo que hicimos fue dar la vuelta al neón de DON y nos dio como resultante NOD.

LR: ¿Qué fue para ti la Ruta Destroy?
KJ: Para mi fue un fenómeno muy importante que evolucionó y tuvo varias etapas. La primera entre finales de los 70 y principios de los 80 con discotecas como Barraca, Chocolate, Espiral o Spook que van creando tendencias sónicas y un estilo musical integrado por grupos que fuera de Valencia no eran excesivamente conocidos pero que aquí se empezaban a pinchar.
La labor viene por unos discjockeys que apuestan muy fuerte por unas bandas alternativas y por una calidad musical bestial. No apostaron por la música comercial, la historia viene por ahí. Santamaría, Fran Lenaers, David "El Niño", Carlos Simó... apostaron por bandas que nadie apostaba. Los Waterboys vinieron de teloneros de Simple Minds cuando nadie los conocía y la gente les esperaba casi más a ellos, a los teloneros. Aquí se escuchaban grupos que en sus países de origen llenaban salas de 50 o 60 personas. Luego ya a finales de los 80 la Ruta cogió auge y se empezó a comercializar, asumiendo unas dimensiones que se nos empezaban a escapar de las manos. Cuando una cosa se hace tan grande, tiene tanta repercusión y tanta fama tiene pros y contras.
Los pros son que te haces muy famoso y te genera mucho dinero, mucha repercusión pero también genera envidias, noticias negativas, alarma social... La televisión buscó el lado oscuro de este fenómeno que movía tantas masas, tantos jóvenes que viajaban cada fin de semana a Valencia desde cualquier punto de España.

LR¿Ese fue el comienzo del final de la Ruta?
KJ: Qué trasfondo hay de drogas, de accidentes de tráfico, de dinero negro de mafias... Siempre se buscó el morbo que mueve a la televisión y los noticiarios. Y eso genera, a su vez, que los gobiernos , policía, ayuntamientos hagan lo posible para cortarlo de raíz, como sea. Y ahí acabó la Ruta.

LR: ¿Qué piensas de la actual reivindicación que se hace de la Ruta?
KJ: La reivindicación se da porque el panorama musical actual es muy pobre, la creatividad nula. La época de los 80 y 90, precedida de los grandes 70 donde hubo grupos como The Tramps, Pink Floyd, The Clash.. son miles de grupos que yo tengo en las estanterías de mi casa y hoy no existe algo parecido.
Después de dos décadas tan espectaculares en cuanto a la calidad musical, ahora no digo que no surja algún grupo, algo especial pero nada parecido a lo que hubo en aquellos años. Muchos de los temas que se hacen actualmente son versiones, covers, refritos de temas antiguos. Muchos temas de Rihanna, de Jennifer López y toda esta gente que está en los números uno son practicamente versiones de temas antiguos con toques actualizados o samplers de otros temas pero al final refritos de clásicos de hace veinte o treinta años.

LR: ¿Hacia dónde crees entonces que va la música?
KJ: dada la calidad musical y que la gente que mueve la EDM y el electrolatino es un público muy joven sin poder adquisitivo, los empresarios están empezando a recuperar sesiones para un público más adulto y con sonidos de mayor calidad. En definitiva, se esta recuperando lo de antes porque funciona mejor que lo actual.

LR: Tú no sólo eres deejay, eres fotógrafo, productor... de todos las facetas artísticas que desarrollas con cuál te quedas, cómo te definirías.
KJ: Yo no te puedo decir si soy más fotógrafo que deejay porque soy profesional en los dos ámbitos. No soy una cosa más que otra. Entonces no puedo elegir, compagino las dos profesiones e intento hacer las cosas de la mejor manera posible. Cuando llevo tanto tiempo y me siguen llamando será por algo.

LR: ¿Que proyectos tienes en el mundo de la música?
KJ: Tengo bolos cada fin de semana. Tengo una residencia puntual cada cierto tiempo en la sala Moon, lo que fue el antiguo y famoso ACTV en la playa de la Malvarrosa. Colaboro con la Administración para realizar formaciones relacionadas con el mundo del discjockey, hago masterclass, colaboro con un grupo de Barcelona que se llama Plastic, algunas producciones... No paro.



No hay comentarios: