Esta semana uno de los pocos espacios musicales, a nivel nacional desconozco si hay alguno más, ha cumplido 100 emisiones y lo ha celebrado con un metaprograma a modo de homenaje para si mimo y para sus predecesores que han configurado un archivo infinito del que tan maravillosamente se sirven. Parece que fue ayer cuando me hablaron por primera vez de un invento surgido en la 2 de TVE donde se podía disfrutar de trocitos sónicos de nuestra historia musical, sin ningún tipo de prejuicio y ligados a un tema en concreto que semana tras semana nos iba sorprendiendo en cuanto a originalidad y atrevimiento.
Más allá de formatos como "La Voz", "OT" y similares, nuestros pedacitos centenarios entroncaron con la forma de entender la música desde otro prisma, más musiquero y melómano, sin tanto show o puesta en escena. Todo ello, con permiso de las entradillas de Virginia Díaz, eso sí que ya es historia de nuestra televisión.
Y así con cada programa, la propuesta se fue haciendo más famosa y reconocida por público y crítica. Sus subtítulos son ya como piedras preciosas incrustadas en el hierro y cromo, dando brillo y haciendo leer a un público cada vez más habituado a dejar de hacerlo. Además, su influencia no se quedó en la pequeña pantalla y es que los segmentos ferrosos han tenido tanto éxito en la tele como en su prolongación internetera, donde sus topics se hacían trending y los twitteros comentan, comentamos, la jugada o se pasan a la moviola de revisarlo en la web de TVE.
La manga ancha y la falta de purismo en su minutaje nos ha hecho descubrir o redescubrir a artistazos y temazos, reírnos del snobismo y pasar ratos memorables tarareando o bailando desde los hits más archiconocidos hasta los más desapercibidos, pero hits al fin y al cabo. Y si todo ello fuera poco, sus especiales navideños se han añadido a nuestra lista de tradiciones que no debemos dejar pasar por alto.
Por eso el Torp 1 de la Ruta de esta semana es para la música en la tele y su adalid en estos tiempos, el TORP 1 para el centenario de "Cachitos de hierro y cromo". Y que cumplan muchos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario