lunes, 4 de noviembre de 2013

CUANDO LA NOCHE CAÍA SOBRE BILBAO

Aquí está, sí, con cierto retraso pero al fin subido a la Red. "Cuando la noche caía sobre Bilbao" es el documental creado junto a Moon Films hace ahora un año y que ambas partes hemos querido colgar en Youtube para su mayor difusión.
Desde este humilde blog simplemente quiero volver a expresar mi máximo agradecimiento a todos los que colaboraron en el proyecto y deciros que la única pretensión del mismo es dejar constancia de lo que fue la noche de Bilbao, contada desde quien la forjó, sus protagonistas.



Ciudad de jardín, palacio, y titanio, así es el Bilbao del SXXI. La metamorfosis del Botxo ha dejado atrás un pasado de estética gris e industrial para lucir como nunca. El proceso conllevó la desaparición de algunas de sus señas de identidad y así, banderas de orgullo botxero, como su noche, han sido plegadas en busca de una reinvención donde el brillo, quizá, sea excesivo.

Tanta pulcritud ha terminado por convertir a Bilbao en una urbe aséptica y apática donde esa noche, otrora canalla y bulliciosa, agoniza inmersa en un silencio atronador.

Los noventa, años de consolidación del nuevo Bilbao, supusieron la última época dorada de una vida nocturna agitada, reflejo de una sociedad vibrante y con empuje.

Heredera de los cabares, de las salas de fiesta, de los explosivos 80, la última década del SXX abrazó la cultura de club y con la música electrónica como banda sonora supuso el chispazo final de una noche única, la bilbaina, donde, arropada por el manto del tsirimiri, la luna presenció enmudecida las mil y una historias que conforman su leyenda. Una leyenda contada a continuación por quien la forjó, sus protagonistas.



2 comentarios:

Ritxar dijo...

El documental demuestra de una forma amable y certera las diferencias del Bilbao festero de antes a lo que te encuentras ahora mismo. Construir sitios de refencia cuesta pero con iniciativas originales puede ser posible, buscar alternativas y que estas sean compatibles para cualquier tipo de clientes. Gracias por el blog.

La Ruta dijo...

Ritxar, de acuerdo al 100% contigo y gracias a ti por seguir el blog.