jueves, 28 de noviembre de 2013

HOY COMIENZA EN EL MuVIM UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A LA RUTA DEL BACALAO

Hoy comienza en el MuVIM de Valencia una muy completa exposición dedicada a la Ruta del Bacalao donde se expondrán todo tipo de objetos relacionados con el fenómeno rutero. Es un intento por dignificar, creo que se está consiguiendo, el movimiento destroy bajo un título que lo dice todo: La ruta del bakalao. La modernidad valenciana en la cultura pop española.
Para contar la historia de lo que al principio se llamaba La Ruta Destroy, el museo incluso ha montado una minidiscoteca, un cubo de 25 metros cuadrados en el que se recrea el ambiente de club. Además, se han reunido flyers, discos y fotografías de la época, algo que no resulta fácil, teniendo en cuenta que aquel fue quizá el último gran estallido juvenil enteramente pre-digital: los cañeros, como se llamaba a veces a quienes tomaban la carretera del Saler, no se dedicaban a documentar cada fiesta a golpe de foto, como ahora. 
"No es pecado ser alegre", resume Lluís Fernández, el comisario de la muestra. "Tanto la derecha como la izquierda han tenido una idea muy puritana de la cultura. La discoteca en sí no tiene muy buen cartel y eso que todo el mundo ha pasado por allí", asegura.
A los que defendemos e intentamos, desde hace tiempo, explicar lo que fue la Ruta más allá de prejuicios, la muestra da un empuje definitivo a la hora de valorar lo destroy tal y como se merece.


No hay comentarios: