miércoles, 20 de enero de 2021

LA GUÍA DEL MADRID DE LA MOVIDA


 Estas Navidades tenía un montón de libros para pedir a Olentzero y Reyes Magos, tantos que no creía haberme portado tan bien como para que se viesen cumplido mis deseos. Así que tocaba hacer una selección y priorizar a la hora de escribir la carta. Había un título que me llamaba la atención, Guía del Madrid de la Movida. Como sabes, soy un auténtico devorador de todo lo que tenga que ver con el tema de la Movida y en mi biblioteca se puede encontrar prácticamente todo lo publicado al respecto pero a estas alturas... ¿era necesario una guía del fenómeno? ¿qué puede aportar una publicación de este tipo? ¿se merecía estar entre mis peticiones a sus Majestades de Oriente? Que detrás de la obra este la firma de, mis admirados, Jesús Ordovás y Patricia Godes era el argumento definitivo para incluirlo en la misiva y al llegar a casa durante la noche del 5 de enero y echar una ojeada previa sabía que no me había equivocado. Una portada maravillosa sirve de preludio a una guía necesaria que estructura para el viajero y no viajero lo que fue la Movida Madrileña en su sentido más amplio, la de "los chicos de pelos de colores", la de Nacha Pop o la de los barrios y barriadas de la capital. A los que cada vez que vamos a una ciudad nos hacemos la guía alternativa de los hitos y mitos de la cultura popular, Madrid es una ciudad inmensamente atractiva y ahora con el itinerario a seguir ya realizado por las dos personas que más han estudiado y conocen del asunto, tenemos el trabajo resuelto en cuanto al ámbito movidero.

Además de los planos con sus paradas respectivas, la guía recoge una serie de preciosas fotos que reflejan a la perfección lo que fue aquel embrollo y varias pequeñas entrevistas a sus protagonistas. 

Y por si todo ello fuera poco, a modo de bonus track, sus páginas finales están dedicadas a las rutas de los que que, con permiso del resto, fueron los artistas más populares e influyentes de la Movida, Alaska y Pedro Almodovar.

Después de su lectura sólo puedo dar las gracias a Patricia Godes y Jesús Ordovás por escribir este regalo y a los Reyes Magos por tener a bien traérmelo.


No hay comentarios: