miércoles, 9 de septiembre de 2015

AL AYUNTAMIENTO DE ELGOIBAR, MÁS PERREO Y MENOS PROHIBICIONISMO

La semana pasada saltó a la prensa la iniciativa del Ayuntamiento de Elgoibar para conseguir que el reggaeton no suene en los bares del pueblo. Es verdad que este género tiene temas de acentuado corte machista, es verdad que tanto perreo en la mayoría de los locales me llega a aburrir pero que un gobierno se meta a decirnos qué música es la que debemos escuchar me suena mucho peor que la más sexista de las canciones reggaetoneras.
Y voy más allá, el reggaeton muchas veces ha sido utilizado por unos y por otros como arma arrojadiza para separar. Para muchos es música de sudamericanos para sudamericanos habiendo en no pocas ocasiones  un racismo latente en su rechazo. Pero tiene su historia y como la mayoría de los sonidos que provienen de los movimientos musicales y los sociales y culturales asociados a estos, son rechazados por parte de una sociedad aburguesada. Así que  vamos a clarificar someramente el embrollo.
El reggaeton hunde sus raices en el reggae de Jamaica, desde donde, a finales de los años 70 y primeros 80 salta a Pánama y Puerto Rico. Allí se híbrida con la salsa, el merengue, el mambo y otros géneros regionales. Cantado en español, en los años 80 varios deejays y productores lo remezclan con el hip-hop y la música dance. En los 90 el reggeaton se propaga como la pólvora por todo América, incluido Estados Unidos y a finales de la década llega a Europa, especialmente a España. Las letras de alto contenido sexual, a veces sexista, y el baile que conlleva escandaliza a más de uno y divierte a millones de jóvenes en todo el mundo. Internet propaga el género por todo el planeta.
Hoy el reggaeton ha evolucionado e influenciado fuertemente por la EDM ha hecho surgir un nuevo género denominado electrolatino, mucho más cercano a los parámetros del dance y con letras de nulo o muy atenuado contenido machista, En realidad es este último estilo el que suena mayoritariamente en las pistas de baile y el que eleva a rango de estrellas mundiales a gente como Pitbull, Daddy Yankee o Enrique Iglesias.
El reggaeton es por tanto un género que ha permitido el mestizaje, que tiene una carga cultural detrás y un movimiento social paralelo más que interesante. Así que menos prohibir, menos mojigatería y más baile, más perreo y más gasolina.



No hay comentarios: