Trenes y buses iban repletos de personas con ganas de fiesta y baile, tantos eran que la mayoría optaban por caminar para acercarse a las dos discotecas, Peoples y Kaiser, y las decenas de bares y pubes que se ubicaban tan cerca de mi casa. Desconocía que podía pasar allí para semejante alboroto y jarana pero la imaginación se me disparaba por momentos. De repente, un día, apareció uno de aquellos antiguos buses amarillos de asientos de madera con un enorme cartel publicitario en su lateral con la palabra Peoples en aquella grafia tan original. Desde ese instante no vi el momento de poder penetrar en aquel templo de la diversión y jolgorio pero, para aquello, todavía tuvieron que pasar unos cuantos años. Hasta entonces y cada fin de semana Kaiser y Peoples rivalizaban por atraer clientela con musicón, fiestas de la espuma, estriptease integral masculino y femenino, concursos de camisetas mojadas, humoristas y sesiones interminables de DJ... O eso ponía en la entradas (lo de flyers vino mucho después) que me encontraba de vez en cuando en la calle. Y como podéis imaginar, mi imaginación desbordaba.
La primera vez que salí de fiesta por Basauri fue un sueño cumplido. Sus calles y plazas rebosaban gentío, sus bares ni te cuento. Cuando no había ni botellón, aquí eramos de "litros" en verano y "Kinito" el resto del año, la gente acudía a antros como La Perdiz, Jalisco, Las Torres, Dubi, Snoopy y un sinfin de garitos cuyos letreros ha terminado por sucumbir en el olvido.
La cosa es que Basauri era sólo uno de las muchas zonas de marcha en Vizcaya. Las Arenas y su sala Donato, Algorta con epicentro en Gwendoline, Zalla y su Pecados, Llodio y Gacela, Mungia y Circuito, Barakaldo y Anaconda o Santurce y Galos reventaban tardes y noches juveniles. En sus calles, por las que era imposible transitar, se agolpaban cientos de personas cambiando de local, haciendo cola o tomando el aire porque, ahora que hay limitación de aforo los sitios están vacíos y entonces bailábamos, en muchas ocasiones, como sardinas en lata.
Con los cambios de costumbres, el envejecimiento de la población y el encarecimiento del ocio nocturno la cosa cambió y se inició el desmoronamiento de los fines de semana a todo trapo y la paz y aburrimiento llegó a los hoy vacíos pueblos de Bilbao.
19 comentarios:
Qué pena no haber nacido unos años antes para disfrutar de todo esto en mi pueblo. De los bares que se nombran de Basauri solamente queda abierto uno de ellos (al que, por cierto, íbamos hace años a hacer el kinito de Nochevieja).
Como molabaaaaa,me encantabaaaaaaaaa
Muy bonito reportaje felicidades , efectivamente así era el Bar Snoopy sigue abierto Muchas gracias a tod@s y Bienvenidos
Perdóname, pero como usuaria de las salas de santurtzi te diré que a el galos solo iban los que el resto llamábamos pijos,los de barrio ibamos al aloha, los mas mayores al country y al delfin verde, incluso antes q eso al brixas... aisss que tiempos aquellos en los que se bailaba a lo agarrao
Gracias por vuestros comentarios. Maria Jose, la verdad es que Santutrtzi da para un libro entero, estupendo el apunte.
Obsession.... En Portugalete
Y cómo corrían las cajas de cerveza en el Jalisco, detrás del Káiser... Uffff
Cuantos recuerdoss
Que al Galos iban pijos? Pero si estaba lleno de macarras.
Yo iba al country y tenia 18 años como la mayoría de la gente que veía dentro. No se de donde te sacas que era para mayores. Hablo del año 1985
Gacela en llodio sigue abierta ahora como GAZELA
Había otro local que yo frecuentaba mucho, el Hoopy Star , en Berríotxoa ,de ambiente rockero ,donde bailabamos desde Led Zeppelin, los Stones, donde actuo Manzanita, Focus y donde aprendí musica de la de verdad. Se incendió Una pena que no existan ya esos locales.
Obsession Portugalete
Todos buenos, pero como el ambiente de People's, ninguno....
Desde la sección de tarde, a la se la noche......muy muy bueno.
Que tiempos! Yo los viví! Recuerdo tiempos de juventud no domesticada. cuando cumplimos 18 ibamos a botar a la Columbus y sus graves se te metian hasta las entrañas!! jaja. Y a otras discotecas de pueblos cada una con su movida (NON, Jazz Berri, Izela, Txitxarro..). Fiesta desde el jueves hasta el lunes sin parar, mucha anfeta, pastillas y accidentes de coches... Los que sobrevivimos nos hicimos mas fuertes.
Mis conciertos memorables en el hoppy,Triana y bloque en este orden y la de los grises con sus furgonetas
A parte de gacela q otra disco había en llodio,gracias
Es verdad Bloque no me acordaba
Yo era de las rockeras del Wendo de Algorta, de martes a viernes puro rockanroll
Publicar un comentario