sábado, 28 de marzo de 2020

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Aviador Dro con sus premonitorios trajes. Fuente: Facebook Tracking Bilbao

Desde que Luigi Ruissolo, hace un siglo, iniciara el camino de la música electrónica, el futurismo ha estado siempre presente en ella. Y esa percepción del futuro no ha sido exactamente la misma para todos los artistas y escenas aunque en muchos ocasiones ha primado un futuro apocalíptico y catastrofista. ¿Cuál ha sido el motivo de que esta vertiente siempre haya gozado de tantos adeptos? Por una parte porque esa estética produce una gran fascinación y por otra porque se es crítica, se coloca el dedo en la llaga, se denuncia hacia donde se despeña una Humanidad cada vez más inhumana. Es como una especie de toque de atención antibelicista, antinuclear,ecologista...
Hoy cuando veo las imágenes de las calles de Bilbao, Madrid o Barcelona desiertas. Cuando estamos en casa confinados, relacionándonos a través de la tecnología y observando como médicos y Ejercito se pertrechan de mascarillas y buzos blancos para acabar con el enemigo invisible, se me viene a la cabeza películas, comics y mucha música. Y es que el futuro que cantaba Santiago Auserón con su banda en el Madrid de la Movida, ha quedado eclipsado por un futuro más cercano al de Aviadro Dro. Que premonitorio vuestro concierto de diciembre en Bilbao con aquellos buzos blancos y máscaras protectoras. 
También Chimo Bayo llegaba del futuro, en los años 90, para advertirnos, con su propuesta visual llena de apocalipsis bélico, unas épocas venideras difíciles, su tema Química bien podría rebautizarse en este 2020 como Bioquímica, en un momento donde algunos dirigentes se empeñan en definir la coyuntura como el equivalente a una guerra, la que libramos a nivel mundial contra el COVID-19.
Es ver hoy un Telediario y acordarme irremediablemente de DEVO y aquellos uniformes blancos. La banda sonora de estas semanas bien podría ser el "Es imposible, no puede ser" de los Megabeat. Y es que nadie nos imaginábamos hace unas semanas que podríamos estar viviendo una situación tan parecida a películas y videoclips visionados con anterioridad. Una vez más, ese dicho "la realidad siempre supera a la ficción" se vuelve a cumplir.
Y a nivel económico, social y, por supuesto, artístico los días de confinamiento serán determinantes para entender las inminentes conductas y comportamientos, aún impredecibles para cualquiera. Los niños y jóvenes en especial serán los más influenciados por esta pandemia a nivel emocional y psicológico que, espoleados por la crisis del coronavirus, reaccionarán a través de nuevas corrientes artísticas y. por supuesto, musicales. 
De momento tendremos que seguir confinados,a la espera que esto pase, escuchando y bailando música, como no.


Este video es tan válido para la crisis actual...

2 comentarios:

pepe dijo...

Pronto cantaremos esta maravilla

https://www.youtube.com/watch?v=WvxnKy1bjNI

y PARA MI mas maravilla esta:

https://www.youtube.com/watch?v=jhLIQeMJNwY

ALE! a cuidarse!

Autor del blog dijo...

¡Me han encantado las dos! En nada estamos de nuevo callejeando :)