jueves, 24 de septiembre de 2015

ENCUENTRO DE BLOGUEROS EN IKEA #ALREDEDORDELAMESA

El post de hoy no va de música, os cuento. Resulta que la semana pasada IKEA nos invito a varios blogueros de diferentes ámbitos a su tienda de Barakaldo para presentarnos su nueva entrada, basada en la idea que centrará su actividad este curso y que nos sirvió como hastag #alrededordelamesa
La presentación no fue, para nada, al uso y se nos mostró su contenido de una forma muy especial, potenciando nuestros sentidos... ¿cómo? De la manera que aparece en la siguiente foto.


Con los ojos vendados nos hicieron un divertido recorrido dirigido por el gran @ernestofv donde pudimos llevar a cabo una especie de gincana llena de divertidas pruebas en la que tuvimos que utilizar nuestros cinco sentidos. Desde adivinar, sólo con el olfato, qué tipo de planta aromática teníamos delante nuestro hasta disfrutar de una presentación en 3D con unas gafas de realidad virtual.


Quiero felicitar a IKEA por esta iniciativa donde la compañía se acerca a la sociedad y establece fructíferas sinergias, demostrando, una vez más, estar a la vanguardia en muchas materias. Y es que este encuentro es algo que será común en un futuro muy próximo donde la información parte de infinitas fuentes a través de diferentes canales y la interacción entre clientes, trabajadores y compañías es fundamental. Se trata de una retroalimentación necesaria para el éxito de las grandes empresas y que la multinacional sueca ha sabido ver.
Pero no quedo ahí la cosa, lo mejor estaba por llegar. En un ambiente de esos que nos gustan tanto, para sorpresa nuestra y de los clientes que estaban de compras, nos sentamos a cenar el sabroso menú que nos habían preparado. Y de ahí surgió una amena e interesantíma tertulia en la que hablamos del nuevo catálogo, de familia, de economía, de marketing, de blogs... en definitiva, un gran encuentro con @mmprimeriza @nirosaniazul @cityshopping @becauseGb @viajandoconmami @miren_defdeco cocinado  #alrededordelamesa


lunes, 21 de septiembre de 2015

VUELVE CACHITOS DE HIERRO Y CROMO

Esta semana ha regresado a la parrilla televisiva uno de los programas que  más me gustan, ¿he dicho me gustan? quería decir me apasionan. Un programa de esos que esperas en tu sillón preferido a que de la hora de inicio y que no puedes resistir a verlo de nuevo en su página web.
Este domingo comenzaba la nueva temporada de "Cachitos de hierro y cromo" y... ¡qué comienzo! El chapuzón al archivo se hizo sin medias tintas, a lo bomba que diría King Africa. De nuevo sin prejuicios, de nuevo sin remilgos, de nuevo, sin resistencia posible, me arrastraron al baile, a la sonrisa y a la adicción catódica de la que hacía años, con tanta repitición y sucedaneo, me había liberado.
"Ritmo de la noche" fue el título a un desenfreno audiovisual donde aparecieron en esos maravillosos subtítulos nombres tan evocadores para este blog como Chimo Bayo, Corona, Pont Aeri, Hacienda Club o Viceversa. Un desenfreno que duró 58 minutos y 35 segundos llenos de trocitos sonoros geniales.
Mi enhorabuena a los que se encargan de cortar estos pedacitos sonoros, de conseguir un espacio así y animaros a que no pare vuestro ritmo porque sois muy necesarios.

Aquí os dejo el link que lleva a esta joyita hecha con cachitos de hierro y cromo

http://rtve.es/v/3292719

lunes, 14 de septiembre de 2015

NUEVO VIDEOCLIP DE RATIO

Hoy abro semana con el nuevo videoclip de la banda de rock electrónico Ratio. Se trata de un trabajo que pone imágenes al tema Sólo una vez más de su álbum "V" realizado por Rocío Jiménez y Ratio.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

AL AYUNTAMIENTO DE ELGOIBAR, MÁS PERREO Y MENOS PROHIBICIONISMO

La semana pasada saltó a la prensa la iniciativa del Ayuntamiento de Elgoibar para conseguir que el reggaeton no suene en los bares del pueblo. Es verdad que este género tiene temas de acentuado corte machista, es verdad que tanto perreo en la mayoría de los locales me llega a aburrir pero que un gobierno se meta a decirnos qué música es la que debemos escuchar me suena mucho peor que la más sexista de las canciones reggaetoneras.
Y voy más allá, el reggaeton muchas veces ha sido utilizado por unos y por otros como arma arrojadiza para separar. Para muchos es música de sudamericanos para sudamericanos habiendo en no pocas ocasiones  un racismo latente en su rechazo. Pero tiene su historia y como la mayoría de los sonidos que provienen de los movimientos musicales y los sociales y culturales asociados a estos, son rechazados por parte de una sociedad aburguesada. Así que  vamos a clarificar someramente el embrollo.
El reggaeton hunde sus raices en el reggae de Jamaica, desde donde, a finales de los años 70 y primeros 80 salta a Pánama y Puerto Rico. Allí se híbrida con la salsa, el merengue, el mambo y otros géneros regionales. Cantado en español, en los años 80 varios deejays y productores lo remezclan con el hip-hop y la música dance. En los 90 el reggeaton se propaga como la pólvora por todo América, incluido Estados Unidos y a finales de la década llega a Europa, especialmente a España. Las letras de alto contenido sexual, a veces sexista, y el baile que conlleva escandaliza a más de uno y divierte a millones de jóvenes en todo el mundo. Internet propaga el género por todo el planeta.
Hoy el reggaeton ha evolucionado e influenciado fuertemente por la EDM ha hecho surgir un nuevo género denominado electrolatino, mucho más cercano a los parámetros del dance y con letras de nulo o muy atenuado contenido machista, En realidad es este último estilo el que suena mayoritariamente en las pistas de baile y el que eleva a rango de estrellas mundiales a gente como Pitbull, Daddy Yankee o Enrique Iglesias.
El reggaeton es por tanto un género que ha permitido el mestizaje, que tiene una carga cultural detrás y un movimiento social paralelo más que interesante. Así que menos prohibir, menos mojigatería y más baile, más perreo y más gasolina.



domingo, 6 de septiembre de 2015

IBIZA PIERDE SU ESENCIA

Este verano pasé unos días en Ibiza y comprobé como su noche o al menos el circuito de las grandes discotecas que eleva la isla al Olimpo de la música de baile universal se aleja de la esencia y filosofía que hicieron famosa a la Pitiusa. En su puerto, donde antaño llegaban hippies con sus macutos y canutos para hacer el amor libre, comunas donde ignorar el origen de las personas y desarrollar un movimiento contracultural hoy, paradojicamente, atracan los yates más lujosos. Salas VIP, fiestas VIP, pases VIP, cintas y gorilas que separan a personas y clubbers, antaño unidos por la música bajo una misma bola de espejos.
Es la negación de los pilares de cultura de club, la prostitución a gran escala y la industrialización del flower power y el romanticismo que emanan de tan bello lugar. Si te quieres sentir especial en Ibiza tienes que tener un pozo petrolífero, el linaje de una familia de la alta aristocracia o un balón de oro. De lo contrario vas a ser un borrego más de un rebaño al que hay que exprimir al máximo. Las grandes fiestas son para 2000, 3000, 5000, 6000 personas y allí te tocará esperar colas interminables y un trato igual de bueno que el que recibe una vaca de su pastor.
Entradas entre 50 y 100 euros, cubatas entre 15 y 20 servidos en vaso de tubo y botellines de agua a 8 euros de nada, mientras bailas entre gente sacando selfies como el que está ante las piramides de Egipto o la Alhambra de Granada. Y ni se te ocurra beber agua del grifo de la disco, del hotel o de la casa de tu amigo, no es potable. Pura fiesta adulterada al servicio del capitalismo. La espontaneidad brilla por su ausencia, los desnudos son de mentira, pagados por la sala y la silicona y los cuerpos ciclados abundan en un clonismo absurdo y ajeno a la cultura original ibicenca. 
La imagen y el marketing le han ganado la batalla a la música y las "mejores fiestas" te ofrecen "temazos" como Bailando el limbo mientras la gente sigue quemando sus móviles a razón de foto por segundo y posterior subida  a sus redes sociales. Puro postureo.
Gurús de Ibiza como Carl Cox y Ricardo Urguell han dado la voz de alarma, la cosa parece que se les puede estar yendo de las manos y que el saco, al final, se rompa por tanta avaricia.


jueves, 3 de septiembre de 2015

CHIMO BAYO REVIENTA LA SEMANA GRANDE DE BILBAO

Uno de los acontecimientos a los que no podía faltar este verano es al live de Chimo Bayo en la Pinpilinpauxa. Desde aquí, en primer lugar, mis felicitaciones a la Pinpi porque cada Aste Nagusia se supera y lo de este año, trayendo a Bayo, ha sido un total acierto. Un concierto que hubiese podido haber estado, perfectamente, en el programa "oficial" de fiestas y es que el Arenal se quedó pequeño para recibir al Rey de la música bacalao. Una multitud intergeneracional, donde primaban los que superaban ampliamente los 30, se agolpó la semana pasada para recibir al robot valenciano. Y este, curtido en mil batallas intergalácticas no se achantó. Desde que apareció entre la penumbra, con sus gafas luminosas y armadura interespacial,  llevó a cabo una actuación cuya crónica bien puede ser la de un orgasmo de más de dos horas de duración.
Cantó, bailó, animó y pinchó auténticos temazos. Hits actuales retumbaron en los timpanos de los asistentes pero Chimo Bayo, fiel a sus principios sónicos, pincho joyas de la música makina y EBM. Para mi, bailar en pleno centro de Bilbao rodeado de centenares de personas a los Front 242 o el Maximizing The Audience de Wim Mertens fue insuperable .
El climax llegó cuando los fiesteros allí congregados saltaron al ritmo del Asi me gusta a mi o La Tía Enriqueta bajo la, ahora demodé, luz de estrobo.
Desde luego uno de los mejores conciertos de la recién terminada Semana Grande de Bilbao que sirve para reafirmar que Chimo Bayo no es ningún friki sino leyenda viva de la música popular en España.

 


miércoles, 2 de septiembre de 2015

COMIENZA LA NOVENA TEMPORADA DE LA RUTA

Comienza el nuevo curso y regreso, con más ganas que nunca, a retomar mi actividad bloguera. Tras un verano intenso y del que os tengo que contar muchas cosas en futuros posts, vuelvo a coger el teclado para relataros todo lo que se cuece en las pistas de baile, desde las pocas que quedan en Bilbao hasta aquellas que estén en el más recóndito lugar del planeta. Como sabéis, aquí escribiré de géneros, artistas y androides varios sin tapujos y prejuicios, todo lo que sea bailable y este bajo una bola de espejos estará en riesgo de aparecer en un blog que comienza su novena temporada. Are you ready? Yo sí. ¡Bienvenido a la Ruta!