domingo, 8 de diciembre de 2024

EL BAR EKIA CUMPLE 12 AÑOS


Este próximo jueves uno de mis bares favoritos del mundo mundial, como diría Manolito Gafotas, cumple 12 años y es para celebrarlo. Del Ekia, como así se llama el garito, ya he escrito en alguna que otra ocasión para este blog, pero no me canso de hacerlo porque según va pasando el tiempo es más complejo encontrarse con un local de esos que yo llamo de autor. La rúbrica, en este caso, corre a cargo de Aritz Bilbao Blanco, creador de un pequeño bar ya consolidado como referente de la hostelería diurna y sobre todo nocturna, la que yo más controlo, de la Margen Derecha. En un negocio, el de la hostelería, cada vez más pijo, fashionable y supeditado a las grandes cadenas es un gustazo poder acercarte a la barra de un lugar con identidad propia, diferente y distinto, ajeno a modas y aferrado a su propio concepto, ese que se desarrolla de manera orgánica gracias al entusiasmo de quien emprendió en el peor momento que, según decían, se podía hacer. 

Y es que, en 2012, en mitad de la más virulenta crisis económica del último siglo, un joven emprendedor se decidió a subir la persiana y abrir un bar en Algorta. Los chavales que hoy abarrotan el lugar eran por aquel entonces infantes que ignoraban la existencia de un garito que poco a poco fue ganando adeptos y popularidad a base de generar un ambiente jaranero y marchoso donde se daba cabida a todo pichirichi. La música ecléctica y desprejuiciada desde Massiel a Pont Aeri, desde Fangoria al Consorcio, desde Doctor Deseo a Gala pronto atrajo a gente de toda edad y condición bajo la máxima del respeto al otro. Y es que el Ekia resultó ser la casa de esos descarriados con ganas de juntarse y charlar, beber, bailar y beber. Sí, he repetido lo de beber, cosas de la incorrección política. 

Entre cubatas y destornis, muy ricos, por cierto, el responsable de todo este jaleo te puede ofrecer probar picante extrafuerte traído de una cuenta de Aliexpress,  un chupito de absenta o ayudarle a construir una torre con copas de vino. Aritz es así, tendente al show, a la extravagancia, al humor absurdo... A subir el volumen y pincharte una de María Jiménez o tech-house del duro ¿Y por qué no?  

Y así, sin comerlo, ni beberlo, ejem, el bar Ekia, el de Aritz, va a cumplir este jueves doce años de éxito. ¿En un mundo instagrameable hasta la extenuación puede un pequeño garito de estética tradicional, música variopinta y ajeno a las redes sociales tener éxito?¿Y por qué no? Precisamente ese el valor del Ekia, ser diferente al resto y estar firmado por un crack. 

Zorionak Ekia!! 


En la imagen superior, él que aquí les escribe con Aritz en el bar Ekia.

No hay comentarios: