miércoles, 11 de marzo de 2020

¿QUÉ FUE DE FLAT ERIC?


La historia de la música electrónica está llena de elementos icónicos, de símbolos que han marcado una época e iconografía que permanece en el imaginario de quien ama las pistas de baile. 
Uno de esas imágenes imborrables es la de Flat Eric conduciendo su coche perseguido por la policía. El legendario muñequito amarillo pronto se adueñó de nuestros corazones, puede ser por ese físico que llama al achuche o por una personalidad arrebatadora, tan divertida como ajena al qué dirán. ¿Pero qué ha sido de este títere marchoso que saltó a la fama mundial en los años 90?
Lo primero que hay que decir es que su verdadero nombre es Stephane y nació en 1998, concretamente en el vídeo del tema "M Seq", creación de Mr. Oizo, su padre. Ese mismo año aparecieron juntos protagonizando un anuncio de Levis que les catapultó a la fama mundial. Antes, el peluche tuvo que pasar por las manos de Jim Henson, quien modificó su fisonomía y personalidad. Su nuevo nombre se decidió en base a la buena asimilación internacional de Eric y lo de flat (plano) viene porque la idea inicial del spot era aplastar la cabeza del títere contra el asfalto, ocurrencia que luego se desechó, así la gomaespuma no llegó al río.
El house sucio de Mr. Oizo se adueño de los altavoces de las discotecas de medio mundo y Flat Eric se convirtió en una rutilante estrella que aparecía en las portadas de las publicaciones más influyentes, los escaparates de todas las tiendas, series, programas de televisión o videoclips. El fenómeno, en una incipiente Internet, puede catalogarse como uno de los primeros virales en la recién nacida era digital. 
En 1999 se publica el vídeo original con el tema "Flat beat" donde nuestro muppet más marchoso nos enseña cómo es un día en su oficina y la devoción que siente por las salchichas. Poco tiempo después se alejó de las cámaras y no supimos más de él. 
En 2008 nos sobresaltamos al verle aparecer en la portada del álbum de MR Oizo, Lambs Anger, como si le fueran a cortar con una cuchilla. A partir de ahí tiene dos apariciones esporádicas en vídeos de su creador. 
Y en 2015 protagoniza Paris now! un corto donde es el propio protagonista.
El año pasado cumplía 20 años desde su aparición en aquel anuncio de vaqueros y fue la última vez que vimos a Flat Eric, esta vez con su hijo en una edición del muñeco para coleccionistas. El hecho es que este peluche con mirada vivaraz sigue dando guerra, quién sabe cuál será su próximo plan o si lo veremos un día por la carretera, en ese coche que se detiene junto a nosotros en el semáforo de turno, moviendo la cabeza al ritmo del beat. 



No hay comentarios: