martes, 21 de septiembre de 2021

LA CANCIÓN DE ESTE VERANO: "QUIERO UNA FIESTA" DE PILOSHKA


El estío que hoy termina lo hace sin coronar, un año más, a ningún tema con el título de la canción del verano, que de nuevo queda desierto, al menos a nivel oficial. Y es que, por mi parte, yo tengo un temazo que ha sonado en mis altavoces y auriculares sin parar en las últimas semanas y que descubrí por casualidad.  Estaba dando un paseo en el mes de julio cuando, de pronto, oí los ensayos de lo que parecía iba a ser un concierto de música disco en unas pequeñas fiestas del municipio de Berango. La voz de la solista me pareció preciosa y los temas que estaban interpretando de lo mejor del rythm&blues, disco, soul y Motown. Así que llegado la hora, allí que nos presentamos. El recinto era pequeño y con asiento para una audiencia de unas 200 personas, en su gran mayoría de avanzada edad.

Ellos fueron los que disfrutaron de un conciertazo con verdadero musicón, hitazo tras hitazo tocado por la banda I Feel Good. Al acabar me puse a investigar de donde salía este grupo y me percaté que era el proyecto conjunto de sus miembros, que aman  la música negra y que luego, cada uno por su parte, tienen otros igual o más de interesantes. Es el caso de Pilar Revuelta, más conocida por Piloshka en redes sociales y escenarios varios. La cántabra es un torrente creativo que se canaliza a través de la música, la interpretación, el baile e incluso la elaboración de una línea de complementos. Una mujer con un vozarrón que se atreve con las grandes divas de la música negra y que lejos de encorsetarse tiene varios temas propios que me dejaron ojiplático. A tal punto llega el asunto que uno de ellos, Quiero una fiesta, se ha convertido en mi última obsesión sónica que suena una y otra vez en mis altavoces y cascos. El temazo, difícil de clasificar, puede incluirse en eso que llamamos electroclash y que vaya usted a saber qué es en realidad. Una canción que bien pudiera ser un himno, número 1 de los 40 Principales o la composición que represente a España en el próximo Festival de Eurovisión. Con una letra que refleja el estado de ánimo de gran parte del país, tras año y medio de pandemia, sobre todo el de muchos vividores y golfas que necesitamos de una noche sin restricciones, ni limitaciones por parte de nadie y una manga ancha de motu propio que nos haga volver a la vida que algún día, o noche, tuvimos. Una letra que bien se merece el título honorífico de canción de verano, de este y del otro, porque pensándolo bien, ni eso hemos tenido. 

Un temazo que es un descubrimiento y que nos da esperanzas para asegurar que tenemos una buena juerga que corrernos a la vuelta de la esquina, que hay ganas de pista de baile y que no deseamos otra cosa... ¡Quiero una fiesta!



No hay comentarios: