A estas alturas de la canción, nadie puede negar que el reggaetón ha sido y continúa siendo la música popular hegemónica por excelencia de este primer cuarto de siglo a nivel mundial. Y por mucho que sus detractores la acusen de sexista, simplona, de mera moda o "sólo para latinos", el hecho es que el perreo terminó por conquistar las pistas de baile de medio mundo y postularse como la banda sonora del siglo XXI.
Y es que, aunque nos parezca mentira, el asunto reggaetonero lleva en boga desde los años 90, donde comenzó a escucharse en las calles de Centroamérica. Nada más comenzar la nueva escena, el sonido siempre iba atiborrado de sexo, malos modos y demasiada gasolina. Argumentos, entre otros, que sirvieron para justificar el permanente rechazo por parte de la "intelectualidad" e incluso el "hipsterismo" más moderno siempre tendente a resbalar hacia lo “progre” y que en esta ocasión enmascaraba un clasismo de quien mira desde la atalaya del mundo rico y anglosajón.
Por eso es tan importante trabajos como "Reggaetón, una revolución latina" del autor Pablito Wilson donde nos explica la evolución de una música que va más allá de la música. Hace ya un tiempo que devoré el mencionado libro y es una de esas obras que necesitan de varias lecturas para acaparar un mínimo válido de información por la cantidad ingente de datos que atesora y el nivel cuantitativo y cualitativo de referencias que podemos encontrar dentro de la misma. Estamos ante una autentica radiografía del sonido y la escena creada a partir del mismo, un documento que transmite la actitud tenaz de su autor para lograr que el lector llegue a comprenderlo desde dentro y un mapa clarificador de todo lo que ha generado a su alrededor. Cuestiones relativas a la industria musical, la violencia, el machismo, el racismo y un largo etc. no han quedado exentas de ser tratadas en sus páginas porque son parte del asunto y porque el autor ha demostrado el coraje y compromiso a la hora de no dejar nada en el tintero.
El libro ha tenido a bien publicarlo la editorial Liburuak y es un regalo para quienes amamos la música sin prejuicios. A los que nos apasiona el sonido en si mismo pero también lo que este genera a nivel sociológico, cultural, estético... y que Pablito, en cuanto al reggaetón, tan bien ha definido como una verdadera revolución. La de Wilson es una visión certera y precisa, nada sectaria y aperturista, generosa y sin recelos acerca de un fenómeno, el reggaetonero, que no deja a nadie indiferente, generando apasionados adeptos pero también múltiples detractores de rechazo furibundo. Además, el libro es uno de los pocos publicados desde la mirada del hispanoamericano, desde una cosmovisión latina y en lengua castellana, la lengua en la que se escriben los grandes hits del reggaetón, esos que piden gasolina, bailar despacito y retozar en la pista pero también, tras casi tres décadas de reinado, necesitamos de estudios que merezcan la pena, como el de Pablito Wilson, para entender, documentar y conocer una revolución que no deja de sonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario