jueves, 25 de octubre de 2018

LA NUEVA MOVIDA




Inicio este artículo con una declaración de intenciones, ni se trata de un ejercicio de nostalgia, ni creo ubicarme ante un remember de la Movida. Pero sí pienso que en los últimos años estamos asistiendo a “algo” que todavía no tiene nombre pero recuerda a lo que sucedió a finales de los años 70 y principios de los 80 en Madrid. 
Miguel Román escribía hace unos días este interesante texto haciendo una comparativa entre la “vieja Movida” y la “nueva Movida” pero creo que la cosa va más allá. Está claro que, por edad, los integrantes del nuevo fenómeno conocen de las andanzas de Alaska, Almodovar, Paco Clavel, Fabio y compañía, supongo que les servirán de referente pero  seguro que en su ánimo no está recrear las aventuras de sus predecesores. Es más, percibo que el nexo de unión entre ambas generaciones son unos referentes comunes, llámense Bowie, Warhol o John Waters entre otros. 
Esta nueva, nueva ola, tiene su origen principal en Internet, que sirve, a su vez, como medio de difusión para la obra de sus artistas. Y aunque a través de plataformas como Youtube e Instagram se han hecho muy famosos, sus integrantes, la cultura y valores que ellos pregonizan siguen siendo rupturistas y anclados en el underground, lejos de la cultura “oficial” de gobiernos y establishment. Su creación abarca la moda, la música, el video, el cine, la televisión y son sobre todo, militantes del eclecticismo aunque con claras preferencias hacia alegres postulados pop y paradigmas punk como el "hazlo tu mismo"
Defensores de la diversión, de la crítica ácida y de la aceptación de los diferentes modelos y maneras en cuanto al sexo, más allá de los convencionalismos. Sin decir sus nombres, porque a todos se nos vienen a la cabeza, esta nueva generación está creando algo que todavía no tiene nombre pero que, con los años de por medio, se hablará de ello.


No hay comentarios: