jueves, 9 de abril de 2020

GENERACIÓN BEAT, LA ANTESALA DEL HIPPISMO


El hippismo siempre fue, casi desde sus inicios, un movimiento altamente conocido por el conjunto de la sociedad. Desde los años 60 y hasta hoy en día, el ciudadano medio ha oído hablar del termino hippie y tiene alguna, más o menos vaga, referencia. Pero antes hubo otro fenómeno que precedió e inspiró a los acólitos del "flower power", una historia desconocida en nuestro país con enorme influencia en movimientos juveniles posteriores, incluso en la estética hipster que tanto vemos actualmente por nuestras calles e Instagram.
La Generación Beat nació en la segunda mitad de los años 40 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia (Nueva York) comenzaron a escribir entorno al rechazo de los valores predominantes en los Estados Unidos de la posguerra, ellos eran Neal Cassady, Jack Kerouac, William Burroughs, John Clellon Holmes , Herbert Huncke y Allen Ginsberg. Durante 1948 se unieron Salomon y Lamanttia; en el año 1950 Gregory Corso; y en el 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky  . Se autodenominaron beats, una palabra que utilizaba la comunidad negra de los ambientes marginales para expresar cansancio, abatimiento. Eran apátridas, antiautoritarios, antimaterialistas, defensores del uso de las drogas, la libertad sexual y seguidores del pensamiento oriental. Y no paraban de escuchar algo de rock y sobre todo jazz, les encantaba el jazz. 
Además tenían un fuerte componente feminista, donde las mujeres encontraban una posición de igualdad y numerosas escritoras aportaron una interesante obra por la que fueron recriminadas, perseguidas y víctimas de la violencia del conservadurismo, que si mal veían a los hombres tratar ciertos temas, les parecía la aberración más absoluta la existencia de mujeres haciendo lo mismo.
En cuanto al estilismo, crearon el suyo propio. Camisetas y jerseys a rayas horizontales, también de cuello alto, boinas, pantalones muy ajustados o mallas hasta media pierna con calzado plano o sin él, en ellas el pelo suelto y largo, en ellos barba... dos graves rupturas con lo convencional.  Como ocurre con este tipo de movimiento, desde su inicio fueron rechazados por la mayoría aunque un gran sector de la juventud se sintió atraído por los postulados beat que iban ganando multitud de adeptos en la ya entrada década de los 50. Su popularización y masificación termina por vaciar de contenido e interés al asunto que se devaluó a mera "moda" y producto de consumo para la clase media. Los beats comienzan a ser llamados por sus detractores beatnik, en alusión al sputnik ruso, porque siempre fueron tildados de comunistas. Un terminao utilizado por vez primera por el periodista Herb Caen, justo meses después de que Jack Kerouac publicase En el camino, la novela-manifiesto de lo beat.
Todo ello y el consiguiente cambio de generacional terminó con la Generación Beat, al menos en parte, porque su influencia influyó en los incipientes movimientos juveniles de los años 60 como el hippismo e incluso las versiones prototípicas de la disco music. 


2 comentarios:

pepe dijo...

te comparto esto que hace poco descargué u leí.....muy guay!

https://www.circulobellasartes.com/libros/psicodelia-cultura-visual-era-beat-1962-1972-2/

un saludazo!

Autor del blog dijo...

Super interesante. ¡¡Gracias por la aportación!!