domingo, 30 de enero de 2022

CUANDO CHANEL, RIGOBERTA Y TANXUGUEIRAS LA LIARON EN BENIDORM

 


Después de estar ayer viendo, a ratos, la gala del Benidorm Fest y tras la enorme polémica que se ha montado a su conclusión, me decido a escribir mi opinión, una entre más en la muchedumbre, de lo sucedido. En primer lugar creo que a nadie le pilla por sorpresa que la consecuente polémica iba a estar servida pasara lo que pasara porque en este mundo digitalizado el gran patio de vecinos que son las redes da para chascarrillo, chisporrotazo o cortocircuito, que es lo que ha sucedido en esta primera edición del Benidorm Fest. 

Resulta que la mayor parte del personal, especialmente entre los eurofans y el hipsterismo (con p, que a veces se confunde) había dos posibles canciones ganadoras. Por un lado la de  Rigoberta y su "Ay mama", por otro el "Terra" de Tanxugueiras. Y cuando todes se daban por satisfeches, llega Chanel (también podría ser Chane) y les adelanta por la derecha llevándose el trofeo de bronce y su pase para representar a España en Eurovisión con el tema electrolatino "Slomo". El moderneo y la progresía de palo se han puesto de uñas y han arreciado una campaña politizada contra lo que proclaman como un tongo de grandes proporciones y lo que es peor, un atentado a nuestra democracia, la diversidad y el progresismo hispano.  Y aquí está lo gracioso del asunto. Las dos primeras opciones también eran mis dos preferidas, especialmente la de las chicas gallegas, porque son dos himnos, son innovadoras, tienen mensaje, hay más autoproducción y por tanto, son más auténticas y artísticas, que es lo que me gusta. Ahora bien, si Chanel ha ganado ha sido por un tema económico. Detrás de ella está la industria musical y su canción es muchísimo más vendible para este verano que las otras dos, o al menos a priori resultará más fácil hacerlo y supondrá menos riesgo. Puro negocio, no hay más. 

Ahora bien, me resulta divertido comprobar como la progresía de salón machaca a Chanel tildándola de carca, casposa, sexista, machista y mil descalificativos más. Si ella no tendría detrás el equipo que tiene no hubiera ganado y eso es injusto pero si nos abstraemos de la vorágine tuitera su propuesta, lejos de ser innovadora, arriesgada, diferente y original, es la que más se asemeja a los postulados progres. Mientras unas creaban himnos (otro motivo por el que debían haber ganado)dedicados a la maternidad, la familia o las diferentes culturas íberas, cuestiones más adheridas a la derecha, la otra hacía lo contrario.  Se trata de una canción de electrolatino, el género que más bailan los jóvenes de toda clase social, especialmente la trabajadora. Y lo defiende una mujer, repito mujer, empoderada y curranta, que sabe bailar y cantar. Una mujer inmigrante que canta en español e inglés, simbolizando el mestizaje y la diversidad, enfundada en un prieto mono que rezuma libertad sexual y cuya composición es idea de  un joven vasco para esta catalana de adopción. Sí, amigues, Chanel representa en la práctica lo que la progresía chachi defiende en la teoría. 

Y tampoco conviene olvidar que Chanel ha ganado el Festival de Benidorm, remozado y refrito pero amigues, es el mismo festival que ganó Raphael, Diango o Julio Iglesias, aquellos casposos que hoy se veneran en cualquier garito de Malasaña.


No hay comentarios: