Ahora que acaba el verano de este 2024 es el momento de hacer balance estival de lo que ha sonado en las pistas de baile, pero también en terrazas, verbenas y chiringuitos. Parece que el reggaeton se resiste a dejarnos y prolonga una evolución que viene de atrás para continuar su mutación hacia géneros nuevos, más minoritarios o más comerciales, según el caso. El trap, por su parte, se mantiene como la música de gran parte de la juventud actual que, parte de ella a su vez, vuelve a mirar hacia el techno y tras la pertinente revisita, lo hacen suyo. En realidad, se trata de un sonido cercano a una especie de hardtechno con enormes reminiscencias al bacalao y la máquina de los 90 en una escena que no deja de crecer y se ha consolidado con fiestas muy potentes en las grandes ciudades del país. Como ocurre con otras escenas, las redes sociales, en especial TikTok, sirven de medio de difusión de éxitos, hits y lugares donde la juventud y los ya entraditos en años se ponen al día de lo que se cuece.
El remember comienza a alcanzar los años 2000 y remezclas de Britney Spears, Spice Girls o las Ketchup no dejan de bailarse junto al ya clásico Free From Desire de Gala y el incombustible Flying Free de Pont Aeri.
Otro fenómeno a tener en cuenta entre los más jóvenes, especialmente adolescentes, es el de Operación Triunfo y actuaciones como las de Martín Urrutia en Aste Nagusia de Bilbao han arrasado.
¿Pero qué temas son los que coloco yo en el TOP 5 de peticiones al deejay este verano festivalero que ya toca a su fin?
En el número 5 el Zorra de Nebulossa ha conseguido mantener la inercia de Eurovisión y no ha dejado de sonar para ser bailada y de paso subyugar una crítica absurda a un tema electropop de manual divertido, desprejuiciado y que desecha ismos excesivamente soporíferos a estas alturas del partido como son el machismo o edadismo.
El número 4 es para Pedro de Jaxomy y Agatino Romero. Un remix del mítico temazo de Raffaella Carrá que tenía todas las papeletas en primavera de convertirse en la canción del verano pero terminó siendo adelantada por la izquierda, cual vespino en la toscana italiana, por otros tres temas.
En tercer lugar y ya en podio tenemos a Hay Lupita. Sí, con “H” la escribe su autor, el deejay Lomiiel, que se ha hecho un hueco en la playlist de la juventud española gracias a la viralidad que le ha proporcionado ser el tema preferido de los jugadores de la selección de fútbol Nico Williams y Yamine Lamal. La canción se engloba en el totum revolutum que a día de hoy es la música urbana, aunque este éxito en concreto se enmarca en el estilo conocido como Dembow.
Llegamos a la cumbre de este ranking y la responsabilidad de dar el título de Canción del verano. Responsabilidad que voy a evadir cediéndote a ti la decisión final. Y es que, por un lado, tenemos el remix del DJ Fernando Moreno de la Potra salvaje de Isabel Aaiún. Una canción del 2021 que se ha viralizado este verano hasta el punto de escucharla indiscriminadamente aquí y allá. Una canción cuya historia me encanta porque es de esos fenómenos populares que sorprenden, que surgen desde abajo y gracias al boca a boca, ahora click a click, se convierten en himno y hacen que una desconocida cantautora segoviana y un productor techno amateur elaboren un éxito sin ayuda de la industria y los mass media. Y por otro lado tenemos el caso contrario, el de una superestrella internacional capaz de llenar varias veces seguidas el estadio Bernabeu, acaparando las radiofórmulas y haciéndonos bailar una y otra vez su Si antes te hubiera conocido. Por supuesto es ella, Karol G, la otra aspirante que opta a título de Canción del verano. ¿A cuál de las dos le otorgarías el galardón?
Karol G en la foto de arriba sacada de su Wikipedia,
En la foto de abajo, Isabel Aaiun encontrada en Instagram
No hay comentarios:
Publicar un comentario