viernes, 5 de marzo de 2021

CONFESIONES DE UN DEEJAY POR JULIUS MC

Es difícil encontrar publicaciones escritas en castellano relacionadas con el mundo del clubbing y las pistas de baile, por eso cuando me enteré de la publicación de Confesiones de un Deejay escrito por Julio Vila Albert, me hice con un ejemplar en cuanto pude. Y es que su autor, más conocido por su labor en las cabinas como Julius MC, fue uno de los DJs que más seguí en mi época juvenil y gracias al cual disfruté de noches de baile mágicas en la Non Stop de Lemoa y en alguna sesión en otras salas de la época.

El libro es muy fácil de leer y aunque biográfico contiene elementos de ficción que lo hacen todavía más interesante. La juventud actual está acostumbrada a viajar para disfrutar de los festivales y salas más punteras del planeta donde poder bailar a sus discjockeys preferidos. Pero aunque parezca lo contrario, hubo una época donde nuestros DJs preferidos del eran chavales como nosotros, de nuestra misma edad nacidos en la misma ciudad siendo más fácil la conexión ya que compartíamos referentes, experiencias e inquietudes, haciendo sus sets mucho más cercanos y con identidad propia. Un alto porcentaje del número de asistentes a una sala correspondía a la persona que ostentaba la residencia en la cabina y aunque había fiestas con deejays invitados, todo era más auténtico, más original. La globalización, lejos de acercarnos a la diversidad, está uniformando el mundo. Y si pasear por la calle más comercial de cualquier gran ciudad es un corta y pega continuo, lo mismo ocurre con las discotecas, cada vez son menos y las que resisten ofrecen espectáculos uniformes donde la idiosincrasia de la sala se diluye en marketing universal. De ahí la importancia de este relato, contado de primera mano por uno de los discjockeys con mayor éxito en la segunda mitad de los años 90, o lo que es lo mismo, la auténtica época dorada de las macrodiscotecas y los  últimos clubbers en vivir la noche de una manera distinta, la ajena a redes sociales e Internet.

Julius MC, al que tantos y tantos fines de semana pude disfrutar alcanzó su sueño de estar en la élite de los discjockeys pero siempre lo hizo desde su carácter reservado, sensible y melómano. Él estuvo en las cabinas más populares, con los discjocjeys de mayor éxito, programas de TV y recopilatorios multiventas. Él desarrolló su faceta desde el meollo de una generación de discjockeys que abrieron paso a otros siendo estrellas para su público, ese que estaba constituido por la más inquieta juventud del momento que abandonó el rock para bailar como si no hubiera un mañana esa música machacona y futurista. En su libro no deja ningún tema en la gatera y aborda el lado menos fluorescente de la industria del entretenimiento, las envidias entre profesionales, la avaricia o las drogas son asuntos que trata desde la naturalidad de quien los ha vivido en primera persona. Un libro que ya está en mi biblioteca como documento imprescindible para entender una época y un lugar en el mundo de las discotecas.



No hay comentarios: