miércoles, 5 de junio de 2024

EL LIBRO QUE CUENTA LA HISTORIA DE TONI PERET

Cuando me enteré de la existencia de la publicación de un libro que narraba la vida de Toni Peret, aluciné. Quién había sido el osado de agarrar la trayectoria de uno de los deejays más importantes de nuestro país para contar su historia y a la vez, la de la música dance en España. Al ver su portada en alguna noticia de Internet me percaté, de manera inmediata, que el ávido autor no era un mero especialista en la materia a contar, iba más allá. Estaba claro que el escritor pertenece a la hermandad del ritmo, un ritmo que se marca a base de beats, mixes y electrónica, mucha electrónica.

Y es que, como digo, sólo con detenerse en la portada ya podemos apreciar que está llena de referencias a un imaginario que nos traslada a una época pretérita en la que los chavales del momento ansiaban con el instante en el que saliese el próximo megamix, se pasaban sus cintas de casete grabadas con ellos, fliparon con la aparición de estilos como el italo-disco, la maquina, el eurodance, el trance, el house... Una época de explosión creativa donde el discjockey iba adquiriendo cada vez más protagonismo en lo que se empezaba a entender como una cultura, la clubbing. Una portada que, con los mismos trazos y formas que se utilizaban en los Max Mix, te chiva que estamos ante un texto escrito con mucho cariño, desde dentro de la movida y con alma enciclopédica.
Pero claro, al  tenerlo ya en mis manos y comprobar la envergadura del mamotreto, con más de 650 páginas, no daba crédito a lo que había conseguido compilar su autor, David Cuevas. Estamos ante uno de los documentos que de manera más exhaustiva describe la historia de la música dance en España, especialmente desde la industria, y lo hace a través de una de las figuras más transversales, omnipresentes e indispensables de la escena, la del gran Toni Peret.
El libro no escatima en datos, algo que me encanta, recogiendo el testimonio de decenas de personas que compartieron junto a Peret determinados momentos de su vida, ya sea profesional o personal. Una vida trepidante que comienza en mayo de 1964 y transcurre muy ligada a la de la historia de la dance music, configurando un relato apasionante que no permite la posibilidad al abandono de su lectura. Y es que David Cuevas y Toni Peret no se dejan nada en el tintero abordando temas muy polémicos, incluso macabros, escudriñando los diferentes ámbitos, vertientes y aristas de la escena, desde el mundo empresarial, radiofónico, mediático, artístico y por supuesto, el netamente musical. Porque si algo cuenta esta historia es la del amor de un hombre por la música, que surfeó la cresta de la ola, que estuvo siempre ahí, que protagonizó viviendo desde dentro la mayor parte de los hitos de la música popular en español, desde los megamixes al fenómeno Operación Triunfo pasando por la importación del reggaeton a Europa. Y ahora tienen el valor y el empeño de contarlo todo en un libro que ya ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca.


No hay comentarios: