domingo, 30 de noviembre de 2025

LAS WOMEN DJS QUE REVOLUCIONARON LAS CABINAS

 


Ahora puede haber cierta normalidad en cuanto a la presencia de la mujer en las cabinas de deejays pero hasta el nuevo milenio resultaba extremadamente inusual ver una pinchadiscos fémina. Charo Campillos fue seguramente la pionera en la Valencia de los años 80 y la siguiente deejay popular, ya en los 90, fue su paisana Mónica X. A finales de esa misma década, desde Madrid, DJ Marta empezó también a ganar una gran popularidad entre los seguidores más cañeros de la música de baile. Pocas o ninguna referencia más teníamos de mujeres dedicándose al arte de pinchar música 

Por eso, al publicarse en el 2001 el disco Women DJs, la sorpresa fue mayúscula y aunque la propuesta fue arriesgada, se convirtió en todo un éxito que traspasó la esfera de lo musical para consolidarse como un éxito a nivel social. 

Pero vayamos de manera ordenada y para ello regresemos de nuevo a los años 80. Desde entonces, los discos recopilatorios sustentados en el concepto de los megamixes hacían furor en las tiendas de música, pero ya en la mitad de los 90 la cosa iba perdiendo calidad en detrimento de la comercialidad. La guerra por sacar el recopilatorio más vendido se convirtió en una lucha encarnizada entre discográficas y acabó en asuntos peliagudos con títulos del tipo Ibiza MixCurrupipi Mix o “Los Pitufos Makineros”. Por eso la publicación de un recopilatorio cuya imagen era la de 4 deejays mujeres consiguió ser algo novedoso sin caer en lo chabacano. De hecho, si hay un pero es cierta sexualización de la imagen de las chicas con aquellos trajes ceñidos. Por otro lado, también era la imagen de 4 mujeres, que hoy denominarían empoderadas, con ganas de dar lo mejor en la pista de baile y vestirse rompiendo estándares. 

DJ Marta, Mónica X, DJ Karol B y DJ Lady K fueron las Women DJs que llegaron a actuar en Marte, en el programa con mayor impacto de la épocaCrónicas Marcianas sirvió de trampolín publicitario para llegar a un público masivo. 

Su gran imagen, su carisma y la selección musical de la propuesta hizo abrir el camino para que las mujeres no dudarán en entrar en la cabina y dejar claro que lo de pinchar discos no era sólo cosa de hombres. 

El fenómeno llegó a ser disco de oro en España y, creo recordar, dio para la publicación de tres volúmenes y cientos de sesiones de sus integrantes a lo largo del país. 

 

No hay comentarios: