lunes, 8 de diciembre de 2025

VUELVE EL MANHATTAN, VUELVE EL ROCK

 


Algorta siempre ha tenido alma melómana. En lo alto de un acantilado que mira el abrazo de la ría de Bilbao con el mar Cantábricoallí, ese es el lugar donde se ubica el barrio getxotarra. Un enclave que resulta encrucijada, entre lo rural y lo urbano, entre la burguesía y lo popular, entre la tradición y la modernidad. Un sitio como este, que resulta tan difícil de encasillar o de definir es, a mi modo de ver, interesante per se. Y seguramente esa identidad basada en lo difuso es el caldo de cultivo ideal para una vida relajada, tendente al divertimento y como no, a la música, el baile y la jarana.

Allí se abrieron locales tan legendarios como las discotecas Swans y Gwendolyne, convirtiendo a Algorta en lugar de peregrinaje para bailongos de medio Bizkaia. Otro local icónico fue durante muchos años el pub Manhattan, centro neurálgico para los amantes del rock. Miguel, su gerente, supo construir un espacio con un muy buen ambiente a partir de una premisa: pinchar música rock de todos los tiempos. 

Desde hace poco más de un año, el pub permanecía cerrado al terminar la gerencia de Miguel y Algorta, con su clausula, perdió algo de su idiosincrasia. 

Ahora, una nueva jefatura se ha hecho con el garito y tiene la intención de recuperar la antigua esencia del Manhattan. Y a dicha aventura me he sumado como deejay residente, junto a mi compañero de cabina, Sergio Otxoa. La idea es lograr ofrecer una alternativa al reggaeton y la pachanga, omnipresentes en discotecas y bares musicales. A partir de ahora, los viernes y sábados noche son nuestros y para ello tenemos una playlist llena de rock y pop, de muchos hits y alguna rareza, de ciertas pinceladas sónicas de estilos como la disco music, el blues, la salsa o la rumba. Los Suaves, Coz, OMD, Radio Futura, Metallica, Michael JacksonLoquillo, Rolling, Beatles, The Who, The Clash, Iggy pop, Red Hot Chili Peppers, Platero... se vuelven a escuchar en los altavoces del Manhattan. 

Llevamos ya dos semanas desde la inauguración y el ambiente ha sido sensacional, gente con ganas de bailar y muy entendida, con la que se generan muchas conversaciones en torno a la música como tema central. Esta nueva aventura en la que me acabo de enrolar me ilusiona tanto... Se trata de recuperar el pop-rock de todas las épocas para que, en la noche, no sea todo lo mismo. Para reivindicar la diversidad, la cultura musical y no dejar perder una leyenda como es el Manhattan. Allí nos vemos y... ¡larga vida al rock&roll!  

No hay comentarios: