martes, 2 de marzo de 2021

¿SON C. TANGANA Y RAMONCÍN LA MISMA PERSONA?

Estos últimos días no se deja de hablar, escribir y tuitear acerca del último álbum lanzado por C. Tangana, ese que ha reventado plataformas como Spotify. Yo en este artículo no voy a disertar sobre su música, ya hay quien entiende mucho más de eso. Yo lo voy a hacer sobre el personaje, que es en realidad lo que me fascina del ahora llamado "El Madrileño" y voy a ir un paso más allá para hacerlo, quiero buscar referentes y coordenadas para ubicar el fenómeno de Pucho. Se que las comparaciones son odiosas y que no me gusta poner etiquetas pero en esto de describir realidades es necesario para delimitar. Ayer, Víctor Lenore, hacia lo propio en este artículo comparando al señor Tangana con Alaska. Yo sacaré otro nombre a la palestra, Ramoncín. Sí, para mi el Rey del pollo frito es a los 80 lo que Tangana a los 20. Lo es tanto, tanto que raya lo biológico y es que con ese parecido físico quién no diría que C. Tangana sea en realidad Ramoncín, que lejos de envejecer, como Jordi Hurtado, rejuvenece por arte del trap.

Con este artículo, además, traigo bajo el brazo la defensa de eso que se viene a llamar música urbana o lo que quiera que eso signifique a día de hoy. Para legos en la materia es la movida que se lleva ahora en gran parte de la juventud inquieta a base de música trap, hip-hop o reggaeton con pose chulesca y rebelde, chandalismo y oro, mucho oro. El caso es que algunos de los viejos rockeros, que ya se sabe que nunca mueren, palidecen atónitos ante usos y costumbres de una nueva generación, que a mi entender, poco dista de lo que se hacía cuarenta años atrás a orillas del Manzanares.

Por aquel entonces José Ramón Julio Márquez, de carácter rebelde e inteligente abrió el mundo del rock y el punk a las grandes masas. Tal y como hoy lo hace Antón Álvarez con las nuevas corrientes musicales, en su caso, muy entroncadas con los sonidos más tradicionales de los barrios. Ambos, precisamente, pregonan su orgullo de barrio allá donde vayan y su amor por la ciudad de Madrid, tanto que Tangana se ha rebautizado como "El Madrileño", ahí queda eso.

Ellos, que repito, en realidad puede ser la misma persona tienen pose de malotes y han sido protagonistas de alguna que otra polémica, por algo son el Tangana y el Rey del Pollo Frito. Su aspecto de no haber desayunado bien y pose chulesca son un calco por mucho que hayan pasado 40 años. Esa caidita de ojos con la boca medioabierta, perdonando la vida de quien se encuentra a su paso, son tan miméticas como exitosas ante su público.

Incluso políticamente se han postulado en posiciones parecidas, al lado izquierdo del arco ideológico, pese a que, en ocasiones, sectores de ese mismo espectro son los que más han arreciado contra ellos tildándoles de capitalistas, machistas e incluso fachas. A ellos les ha venido bien, con la polémica juegan en campo propio y se manejan como ningún otro artista, saliendo airosos y fortalecidos. Su imagen de chico malo de barriada es consustancial a la pelea y en la lucha ellos son como una especie de Robin Hood, donde, como digo, acaban protagonizando el papel de bueno. 

Su afición por el boxeo y la adoración por lo castizo les hacen parecer aún más la misma persona.

Incomprendidos por sus mayores en cuanto a su música, basura para muchos que peinan canas, ambos consiguieron con ella el éxito y reconocimiento del público, innovando y apostando por trabajos valientes y atrevidos. Por eso, pese a quien le pese, Tangana es el Ramoncín del siglo XXI o viceversa, porque el rock de ahora se llama música urbana y sus miradas caídas son tan idénticas como la actitud de quien ve a través de ellas.


viernes, 26 de febrero de 2021

SHINOVA HA LANZADO HOY SU NUEVO DISCO "LA BUENA SUERTE"

Tras varios adelantos, seis en total,  a modo de singles, hoy  Shinova ha lanzado su nuevo disco bajo el título La buena suerte. El trabajo se ha presentado  a través de una rueda de prensa on line. La producción, que ha corrido a cargo de Manuel Colmenero en los estudios Sonobox, ha potenciado los rasgos de la banda que eran necesarios para lograr una evolución musical. El resultado: un disco optimista que actúa como salida de emergencia.

El nuevo álbum de los vizcaínos está ya en todas las plataformas digitales y en formato físico. 

Las ganas de verles en directo no se van a hacer esperar, mañana tendrán su primer concierto en la sala Santana de Bilbao y tras pasar por Azpeitia, Alicante, Salamanca y Valladolid, finalmente llegará el turno de Madrid. En concreto será en el festival DCODE que se celebrará en la sala Riviera de la capital este próximo mes de mayo. La organización del evento, que lleva 10 años apostando por el talento de las mejores propuestas nacionales, ha querido ser parte de la presentación del nuevo trabajo de Shinova en Madrid. La banda ya pasó por los escenarios de DCODE en 2018, demostrando ante miles de espectadores los motivos por los que, hoy en día, son considerados como una referencia en el panorama musical de nuestro país.

+info: https://shinovarock.es/

 

miércoles, 24 de febrero de 2021

BALEARIC, EL LIBRO NECESARIO SOBRE EL CLUBBING DE IBIZA


 Ya lo hizo con ¡Bacalao! y la ruta valenciana y esta vez, acompañado de Christian Len, Luis Costa ha conseguido explicarnos, a través de su nuevo libro, la historia clubbing del otro gran circuito de discotecas por antonomasia, el de Ibiza.

Ambos firman Balearic, la historia oral donde los protagonistas cuentan de primera mano como se forjó y ha ido evolucionando la considerada meca de la música electrónica. Un libro que recoge las opiniones y aventuras de quienes han forjado la imagen y personalidad de una isla conocida a nivel planetario en este último medio siglo por su música, sus fiestas, sus playas, sus gentes y en especial la libertad que desde siempre ha emanado.

Se echa de menos algún que otro nombre propio hablando en primera persona que por un motivo y otro no tuvieron a bien, creo que de manera errónea, aparecer en este libro que clubbers, autóctonos y enamorados foráneos nos merecíamos que algún valiente se atreviera a escribirlo. De todas maneras, teniendo en cuenta la siempre respetable la posición de cada uno, como dice sus propios autores "los que tenían que estar están".

La obra te transporta a los veranos a orillas del Mediterráneo y ese olor a mar y pino. A las calas de agua transparente y la mejor luz del mundo. Las Pitiusas fueron disfrutadas por fenicios, cartaginenses, romanos y árabes hasta caer en el olvido y la pobreza absoluta. A principios del siglo XX algún artista de buen vivir se estableció allí como reclamo para atraer a sus musas y ya desde mitad de siglo, beatniks primero y hippies después encontraron en la isla blanca el paraíso donde escapar de la guerra y los convencionalismos. Es el inicio de una historia que parece no tener fin y que por mucho que se empeñen en decir que "Ibiza esta acabada porque esto ya no es lo que era", millones de personas acuden a sentir su magia cada estío reinventándose con el paso del tiempo como una tuerca que siempre consigue dar una vuelta más. 

Ibiza ha dado para escribir ríos de tinta  y horas de reportajes y trabajos audiovisuales pero siempre excesivamente sesgados, parcelando momentos, lugares o personajes. Con Balearic, sus autores, han logrado el libro que Ibiza se merecía, conectando aristas y transmitiendo en cada página ese espíritu de la isla, esa magia de la que tanto se habla en este libro y que comienza con la propia leyenda que da nombre a la isla en la que el norte y sur se enfrentaron en una guerra que no se llegó a producir porque sus contendientes acabaron bailando en el campo de batalla, olvidando las causas que les llevaron allí. A partir de entonces ocurrieron cosas maravillosas que no puedes dejar de leer.



domingo, 21 de febrero de 2021

HISTORIA DE SCORPIA, CENTRAL DEL SONIDO

Hoy os traigo el vídeo donde cuento la historia de una de las discotecas más importantes de la historia del clubbing, Scorpia.