miércoles, 24 de febrero de 2021

BALEARIC, EL LIBRO NECESARIO SOBRE EL CLUBBING DE IBIZA


 Ya lo hizo con ¡Bacalao! y la ruta valenciana y esta vez, acompañado de Christian Len, Luis Costa ha conseguido explicarnos, a través de su nuevo libro, la historia clubbing del otro gran circuito de discotecas por antonomasia, el de Ibiza.

Ambos firman Balearic, la historia oral donde los protagonistas cuentan de primera mano como se forjó y ha ido evolucionando la considerada meca de la música electrónica. Un libro que recoge las opiniones y aventuras de quienes han forjado la imagen y personalidad de una isla conocida a nivel planetario en este último medio siglo por su música, sus fiestas, sus playas, sus gentes y en especial la libertad que desde siempre ha emanado.

Se echa de menos algún que otro nombre propio hablando en primera persona que por un motivo y otro no tuvieron a bien, creo que de manera errónea, aparecer en este libro que clubbers, autóctonos y enamorados foráneos nos merecíamos que algún valiente se atreviera a escribirlo. De todas maneras, teniendo en cuenta la siempre respetable la posición de cada uno, como dice sus propios autores "los que tenían que estar están".

La obra te transporta a los veranos a orillas del Mediterráneo y ese olor a mar y pino. A las calas de agua transparente y la mejor luz del mundo. Las Pitiusas fueron disfrutadas por fenicios, cartaginenses, romanos y árabes hasta caer en el olvido y la pobreza absoluta. A principios del siglo XX algún artista de buen vivir se estableció allí como reclamo para atraer a sus musas y ya desde mitad de siglo, beatniks primero y hippies después encontraron en la isla blanca el paraíso donde escapar de la guerra y los convencionalismos. Es el inicio de una historia que parece no tener fin y que por mucho que se empeñen en decir que "Ibiza esta acabada porque esto ya no es lo que era", millones de personas acuden a sentir su magia cada estío reinventándose con el paso del tiempo como una tuerca que siempre consigue dar una vuelta más. 

Ibiza ha dado para escribir ríos de tinta  y horas de reportajes y trabajos audiovisuales pero siempre excesivamente sesgados, parcelando momentos, lugares o personajes. Con Balearic, sus autores, han logrado el libro que Ibiza se merecía, conectando aristas y transmitiendo en cada página ese espíritu de la isla, esa magia de la que tanto se habla en este libro y que comienza con la propia leyenda que da nombre a la isla en la que el norte y sur se enfrentaron en una guerra que no se llegó a producir porque sus contendientes acabaron bailando en el campo de batalla, olvidando las causas que les llevaron allí. A partir de entonces ocurrieron cosas maravillosas que no puedes dejar de leer.



No hay comentarios: