domingo, 18 de noviembre de 2018

REGRESA "HISTORIAS DEL KRONEN" GRACIAS A LA EDITORIAL BALA PERDIDA


Es recurrente que en cada década exista un revival de lo ocurrido 20 años antes y ahora, como bien sabéis, es el momento de revisitar los 90. En esta ceremonia de rememoración era necesario recuperar "Historias del Kronen" porque si hubo una novela, y posterior película, que reflejó gran parte lo que sucedía en las noches de la juventud de la época, esa fue la escrita por Jose Ángel Mañas en 1994 y que Montxo Armendariz llevó al cine en 1995. La obra fue un éxito y tuvo enorme impacto en una sociedad que salía de un sueño de progreso y riqueza para adentrarse en un nuevo paradigma cimentado en la corrupción, el SIDA o la crisis económica. El libro recoge lo que en EE.UU se conoció como la Generación X, formada por los jóvenes mejor preparados de la historia y un futuro no tan cierto como les habían contado. 
La primera vez que vi la peli tendría como unos 16 años y me fascinó. En parte por cierta identificación con los personajes y en parte por un sentimiento encontrado de repulsa e imitación provocado por las conductas de los mismos. Lo cierto es que la escena juvenil noventera, comparándola con la actual, era mucho más extrema y violenta en cuanto a drogas y comportamientos, mucho más sexistas, homófobos y discriminatorios, en general. La obra es, además, una guía de Madrid, cuya noche queda reflejada en diferentes localizaciones.  Por otro lado había una cuestión que me chirriaba y esa era su banda sonora, basada en el rock y el punk, cuando en realidad la música electrónica tenía muchísima más presencia. 
Pues bien, como decía al principio de este artículo, en la propia ciudad de Madrid, durante toda esta semana y coincidiendo con la reedición de Historias del Kronen, la editorial Bala Perdida ha propuesto una serie de actividades que os dejo a continuación y que ponen los dientes largos a los que vivimos aquella época y además nos resulta más que interesante para continuar estudiando su influencia, que ha llegado hasta nuestros días.



No hay comentarios: