miércoles, 7 de noviembre de 2018

LAS MATINALES DEL PRICE

En determinados momentos y lugares han existido escenas, músicas y fenómenos donde los jóvenes han intentado romper con lo establecido y han creado formas novedosas de divertirse. Uno de estos fenómenos sucedió en Madrid, entre los años 1962 y 1964, en  plena dictadura franquista y fue conocido bajo el nombre de Las Matinales del Price. 
En un momento donde predominaban los guateques y comenzaban a abrirse las primeras discotecas, a los hermanos Nieto (Pepe, batería del grupo Los Pekenikes y Miguel Ángel, periodista musical)  se les ocurrió la brillante idea de programar música en directo con bandas muy influenciadas por los sonidos anglosajones cercanos al rock y que vinieron a llamar "Festivales de música moderna". Era algo muy parecido a lo que ya se hacía en otras grandes ciudades como en el London Palladium de la capital británica y el Olympia de París. La propuesta tuvo un enorme éxito y la juventud madrileña comenzó rápidamente a llenar cada domingo el antiguo Circo Price de la Plaza del Rey  para bailar en directo a grupos como Micky y Los Tonys, Los Diamond Boys, con el gibraltareño Albert Hammond, Los Diablos Negros, Los Sonor, Los Estudiantes, Los Sirex, Los Mustang, Los Relampagos, Los Pekenikes, Los Continentales o Mike Ríos, entre otros.
Pero una vez más, el control de las autoridades amparado en la correspondiente campaña sensacionalista y alarmista de sus medios afines acabaron dilapidando un fenómeno más que interesante. En este caso fue el periódico "Pueblo" el que lideró un ataque directo a unas matinales llenas, según ellos, de desorden público. Se criminalizó el rock y el twist.
Aun así, la juventud siguió bailando, tocando y diviertiéndose, haciendo de estas matinales la semilla de lo que luego sería el pop y el rock en España.

Foto encontrada en la Fonoteca

No hay comentarios: