domingo, 13 de noviembre de 2022

HOY SE ESTRENA LA SERIE "LA RUTA"

 


Algunos de los seguidores de este blog lleváis, desde hace algún tiempo, avisándome de la grabación de una serie para Atresmedia sobre la Ruta que, según me contáis, guarda un gran parecido con la novela que publiqué hace catorce años. Hoy es el día de su estreno en la plataforma de pago del mencionado grupo mediático y tengo sentimientos encontrados. Cuando en el año 2007 me puse a escribir el libro y después el presente blog me veía en la obligación de dignificar el fenómeno destroy y contarlo en base a la enorme profundidad y riqueza que escondía aquello que popularmente se conoció como bacalao. Desde los años 90 ya se le había vapuleado, estigmatizado y criminalizado demasiado. Su vertiente más morbosa ya había sido amplificada y exagerada por unos medios de comunicación que tiñeron de amarillo las noches discotequeras para instaurar el miedo en la sociedad y sacar rentabilidad del asunto. Desde entonces quien tuviera a bien explicar otras aristas y puntos de vista de la escena clubbing valenciana podía ser condenado a la hoguera. Por eso veía necesario, con casi tres lustros de por medio, revisitar el fenómeno y publicar contenido desde el lado contrario al sensacionalismo, tal y como lo hizo el que abrió la brecha de todo esto, Joan Oleaque y su En èxtasi o el 72 horas... Y Valencia fue la ciudad  de Oscar Montón y Juan Carlos García.

Por eso, el que estrenen una serie de televisión, que según dicen sus creadores, sirva para dignificar lo que ocurrió en las salas valencianas durante los años 80 y parte de los 90, me parece fabuloso porque está ubicado en mi lado de la trinchera pero que el trabajo tenga tanto parecido con el mío, me escama. Que la ficción que hoy comienza lo haga bajo el mismo título que mi libro y blog, que el espacio temporal entre ambas obras sea exactamente igual o que sus protagonistas coincidan siendo en sendas propuestas un grupo de jóvenes valencianos me hace pensar que sus autores podrían saber de mi y haberse puesto en contacto. 

Por eso, hasta ahora, no he dicho nada de la mencionada serie. Un hito, a priori, para quienes amamos la Ruta, el que una televisión emita algo alejado del sensacionalismo. Pero cierta sorpresa de que, a pesar de la coincidencia, quienes son compañeros de trinchera no hayan compartido ni palabra. Como digo, ahora toca ver la serie y en unas semanas os prometo retomar el asunto haciendo un video explicando mis pareceres.

Hasta entonces y como siempre, no dejes de bailar.

                                             Fuente: Filmaffinity

No hay comentarios: