miércoles, 30 de noviembre de 2022

¿POR QUÉ LA RUTA DEL BACALAO SE LLAMA ASÍ?

 

Desde los años 90, al fenómeno que se desarrolló en el circuito de discotecas valencianas se le viene conociendo popularmente como la Ruta del Bacalao pero... ¿cuál es el el origen de este nombre?¿A qué se debe el uso de este término?

En primer lugar cabe reseñar que los supervivientes de tan azarosa movida siempre rechazaron la palabra bakalao porque consideran que su uso no estaba generalizado en el momento en el que se produjo y que se trata más de una invención periodística de carácter sensacionalista que otra cosa. También es cierto que la Ruta fue tan vapuleada y desprestigiada que sus protagonistas, durante años, renegaron de ciertos aspectos, tratamientos y discursos generados por los mass media intentando alejarse de una "versión oficial" adulterada y simplificada como la droga y la música que sonaron a última hora del fenómeno, como esa canción mala que se pincha para echar a la gente de la pista mientras la luces de limpieza ya están encendidas.

Y es que la historia tuvo mucha más enjundia y complejidad que la que se quedó durante las dos últimas décadas en el imaginario colectivo y que desde hace unos cuantos años algunos llevamos intentando poner en el lugar que le corresponde.

Pero vayamos al grano, la palabra "ruta" está clara. Era ese itinerario festivo trazado por clubbers cada fin de semana de una sala otra en busca de poder bailar la mejor música del momento. La Movida Valenciana, la Ruta Destroy o el Festival Valenciano parecen conceptos con los que se sienten más cómodos los ruteros pero...¿de dónde surge entonces el termino bacalao? En este punto, podemos decir que hay varias teorías al respecto, vamos a por ellas:

-Hay quien dice que el nombre viene derivado de lo sudados que iban los clubbers  en la pista. La danza infinita y el calor del gentío provocaba que algunos estuvieran literalmente calados y al llegar allí los foráneos empezaron a decir "otro que va calao", al juntar las dos últimas palabras de la expresión tenemos el resultado final.

-Otra obedece a la deshidratación producida por el baile y las drogas de diseño a clubbers sedientos como si se hubieran comido un bacalao, el más seco y salado de su vida.

-La versión más extendida es la que explica que el termino en cuestión comenzó a emplearlo un chaval que iba a comprar de vez en cuando a la tienda Zic Zac del gran Juan Santamaría. Allí, cuando al chico le gustaba algún tema decía que "eso era buen bacalao". Los que estaban a su lado les hizo gracia y empezaron a utilizarlo, el boca a boca hizo el resto.

-También se ha entendido bacalao desde la juventud del momento como sinónimo de fiesta, de dinamización, de droga...

-Es curioso en este sentido recoger el título de un disco, creo que de hispavox, de primeros de los 80 que tenía el título "Vacalao" y que en la playa de Pinedo, había un pub junto a The Face que se llamaba Vakalao.

-La última teoría es una aportación más personal. La palabra bacalao procede del idioma neerlandés bakeeljaw y de allí lo asumió el euskera antiguo como bakailao, que si le quitamos la K se queda en bailao, el eje central de la filosofía rutera. Una conexión curiosa en un fenómeno que permanece, pese al paso de los años, en el imaginario colectivo de nuestro país.




No hay comentarios: